El Govern entrega la memoria de la identificación del antifranquista Cipriano Martos a su hermano.

Antonio Martos, hermano del militante antifranquista Cipriano Martos, sostiene un retrato de su hermano fallecido frente a la fosa donde esta enterrado, hoy lunes, día en que se han iniciado los trabajos de exhumación por su muerte en 1973, tras ingerir ácido sulfúrico durante un interrogatorio en el cuartel de la Guardia Civil de Reus / EFE/ Roger Mateos

Antonio Martos, hermano del militante antifranquista Cipriano Martos, sostiene un retrato de su hermano fallecido frente a la fosa donde esta enterrado, hoy lunes, día en que se han iniciado los trabajos de exhumación por su muerte en 1973, tras ingerir ácido sulfúrico durante un interrogatorio en el cuartel de la Guardia Civil de Reus
Europa Press /El Periódico / Barcelona 25 de mayo del 2023. 13:51

La Generalitat ha entregado la memoria de la identificación del militante antifranquista Cipriano Martos, que fue asesinado bajo torturas de la Guardia Civil en 1973 y exhumado de una fosa común de Reus (Tarragona), a su hermano, Antonio Martos. Lo ha hecho en un acto este jueves en el Palau de la Generalitat con el presidente del Govern, Pere Aragonès, la consellera Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y el director general de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses.

En su discurso, Aragonès ha destacado que el acto de este jueves “materializa el trabajo hecho durante muchos años de búsqueda, la voluntad de hacer justicia y recuperar la memoria histórica”, y ha señalado que el retorno de los restos de Martos a su familia supone una reparación a su dignidad y permitirá que sus despojos estén con lo de sus familiares.

En febrero, las pruebas genéticas y antropológicas confirmaron que Martos era uno de los exhumados de una fosa común de Reus (Tarragona), y la Generalitat entregará sus restos a la familia en un acto el sábado 3 de junio en Huétor Tajar (Granada), su localidad de origen.

“Cerrar heridas”

 Aragonès ha puesto en valor la “política pública de memoria destinada a abrir fosas para cerrar heridas” y ha llamado a no olvidar a las víctimas del franquismo, del que ha dicho que con el olvido quería imponer un castigo añadido a la familia y el entorno de las víctimas al no tener un espacio donde recordarlos.

Ha asegurado que el Govern continuará trabajando en memoria histórica “siguiendo los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, y ha recordado que la Generalitat estima que todavía hay unas 20.0000 personas enterradas en unas 900 fosas en Catalunya.

 Aragonès ha puesto de relieve el trabajo del Govern en la materia, y ha destacado que han sido “pioneros” en aspectos como la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo y el Plan de Fosas, que el año pasado encontró a más de 350 personas enterradas, la mayoría sin identificar.

“Con el caso de hoy hemos visto que es completamente posible”, y ha instado a que todos los familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil se inscriban en el programa de identificación genética para poder comparar su ADN con el de las personas exhumadas y eventualmente encontrar a sus familiares.

Satisfacción de la familia

Después del acto, Antonio Martos ha contado en declaraciones a los periodistas: “Me siento muy alegre con que esto haya llegado hasta donde ha llegado, y además deseo de todo corazón que todas las víctimas” del franquismo sean identificadas.  Aunque cree que los responsables de la muerte de su hermano ya han muerto, ha explicado que le gustaría “saber quién dio la orden”.

Una vez reciba los restos de su hermano la próxima semana en Huétor, quiere llevarlos al cementerio donde también están sus padres: “Lo que les voy a decir ya lo tengo pensado: ‘Padres, lo que he podido recuperar aquí está con ustedes'”. Imaginando hablar con sus padres al dejar a su hermano en el cementerio de su pueblo natal, ha continuado: “Así que al menos me queda la alegría de poder dejarlo con ustedes, para que toda aquella pena que pasaron durante los años que pudieron vivir después, si están en algún sitio y lo ven, que les cure un poco la herida”.

Obrero sindicalista

Cipriano Martos era un obrero y sindicalista nacido en Granada que emigró a Morón de la Frontera (Sevilla) y luego a Teruel, Sabadell, Terrassa (Barcelona) y Reus (Tarragona).

Trabajó como jornalero, minero, empleado del textil y albañil; estaba afiliado a Oposición Sindical Obrera (OSO) y militó en el Partido Comunista Español Marxista-Leninista y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (Frap).

Noticias relacionadas

La Guardia Civil lo detuvo el 25 de agosto de 1973 tras una acción de propaganda política en Igualada (Barcelona), y lo llevaron al cuartel de Reus acusado de propaganda ilegal y de pertenecer al Frap.

Le interrogaron y torturaron y, dos días después, el 27 de agosto, fue trasladado al hospital por haber ingerido un líquido corrosivo conocido como “líquido de la verdad”, una combinación de ácido sulfúrico y gasolina, y el 17 de septiembre murió por una hemorragia interna.