El «Grupo Memorialista de Jerez» manifiesta su satisfacción por la culminación del informe (Universidad de Cádiz) sobre las fosas de la guerra civil en el cementerio de Santo Domingo de Jerez

EL <<GRUPO MEMORIALISTA DE JEREZ>> MANIFIESTA SU SATISFACCIÓN POR LA CULMINACIÓN DEL INFORME (UNIVERSIDAD DE CÁDIZ) SOBRE LAS FOSAS DE LA GUERRA CIVIL EN EL CEMENTERIO DE SANTO DOMINGO DE JEREZ

GRUPO MEMORIALISTA DE JEREZ (Antonio Fernández, José García, Miguel Ángel Cuevas, Ana Fernández, Cristóbal Orellana, Francisco Sempere, Carmen Javaloyes, Carlos Vera, Francisco Cuevas, Manuel Ruiz, Marina Liberato)

Jerez, 1 de abril de 2019

1º.-El Grupo Memorialista de Jerez agradece públicamente a la Universidad de Cádiz y  concretamente a los profesores arqueólogos José Antonio Ruiz Gil y Lázaro Lagóstena Barrios la culminación del informe sobre los resultados del georradar en los espacios no urbanizados que quedan del antiguo cementerio de Santo Domingo en Jerez. Sus propuestas de catas en determinados puntos de la zona quizás deberían ampliarse a más puntos, pero consideramos adecuados los que, por el momento, van a realizarse, a raíz de los resultados del georradar.

2º.-A pesar de las declaraciones con afán de protagonismo por parte del Ayuntamiento y de su concejal encargado de la memoria histórica, es sabido que este informe técnico de la UCA es un resultado más de la insistencia y de las propuestas concretas que el movimiento memorialista de Jerez y los familiares de víctimas del franquismo han hecho desde hace años.

3º.-Estamos ahora a la espera de los resultados de las mencionadas catas, si bien entendemos que los arqueólogos deberían de formalizar unas sesiones de trabajo, programadas y acompasadas con las mismas catas, con familiares de víctimas y con memorialistas de la ciudad. Un aspecto este, la coordinación con otras fuentes informativas que, combinado con los datos arrojados por el georradar, podría también ofrecer alguna pista más sobre la localización de las fosas de los asesinados.

4º.-Mantenemos una gran prudencia en cuanto a los indicios hasta ahora localizados por el georradar, si bien estimamos correcto el camino que se está siguiendo y animamos a las autoridades (UCA y Junta de Andalucía) a ampliar dichas catas si fuera necesario a zonas muy próximas a las elegidas.

5º.-Respecto a la coincidencia de esta presentación de los resultados y el período de campaña electoral en el que estamos inmersos reservamos nuestra opinión.

y 6º.-No obstante, insistimos en que el Ayuntamiento de Jerez no está cumpliendo su papel en materia de memoria histórica, como hemos expresado por extenso en el informe que hemos hecho público recientemente. Así como señalamos que las escenificaciones mediáticas no van a deslumbrar a nadie, y muchísimo menos a quienes conocemos con mucho detalle la falta de determinación del Ayuntamiento de Jerez en este ámbito de cosas, ya que:

-No se están quitando los símbolos franquistas del viario de nuestra ciudad.

-No se está llevando a cabo ninguna acción pedagógica en los centros educativos, como señala la ley vigente, para llevar el conocimiento de la memoria histórica y democrática al alumnado.

-No se ha seguido adelante con los programas de ONDA Jerez TV en materia de memoria histórica.

-No se ha convocado más que una vez  al Consejo Asesor de la Memoria Democrática desde la lánguida Oficina Mpal. de Memoria Democrática.

-No se ha activado ningún mecanismo de recogida de pruebas de ADN entre los familiares de víctimas de Jerez.

-No se ha dado ni un paso a favor de la llamada “querella argentina” cuando la Diputación de Cádiz y el parlamento de Andalucía sí lo han hecho.

-No se trabaja con la energía necesaria para levantar en Jerez un memorial a las víctimas del franquismo

-No se va a financiar con dinero municipal el monumento a los bebés robados en la glorieta junto al Hospital

Etc.

El Ayuntamiento de Jerez no podrá capitalizar políticamente, ni usurpar con su maquinaria de prensa, una lucha por la memoria histórica que corresponde por derecho a quienes, tras 40 años de olvido, sí han sabido mantener las exigencias de dignidad y justicia para las víctimas del franquismo.

NO hay que convertir la memoria histórica en un arma electoral. NO lo permitiremos.