El IES Sierra Sur de Osuna organiza una exposición con motivo del Día de la Memoria Histórica y Democrática

Con motivo del día dedicado a la celebración de la Memoria Histórica y Democrática, el departamento de Francés del IES SIERRA SUR de Osuna ha organizado una exposición donde se muestra el trabajo llevado a cabo por el alumnado de 4º de ESO que cursa la materia de Francés con el profesor Manuel Martín.

18 junio, 2021

En dicho trabajo, cuyo título es “Mais qui sommes-nous en réalité?” se aúnan aspectos relacionados con la Memoria Histórica y nuestra localidad y la lengua francesa. En este trabajo, desarrollado a todo lo largo del curso 2020/2021, el alumnado ha trabajado aspectos relacionados con el exilio español y los refugiados republicanos en Francia y en los campos de exterminio nazi. El punto de partida del trabajo viene marcado por las figuras de un republicano ursaonense asesinado en Mauthausen- Gusen, Cristóbal Pariente Ojeda; y por la figura de un miembro de la célebre compañía que liberó París de los nazis, La Nueve, Arturo Delgado, cuya hija, Begoña Delgado, vive actualmente en nuestro pueblo.

El alumnado ha desarrollado su labor investigadora en torno a varios ejes, a saber: lecturas de documentos de época auténticos (prensa de la época, memorias, autobiografías, testimonios,…), relatos de ficción, cómics, canciones, películas, documentales, sitios web y, de forma muy especial, mediante encuentros virtuales con supervivientes y descendientes de los republicanos del exilio que estuvieron internados en campos de concentración en Francia, o de descendientes de miembros de La Nueve (Mariluz Cariño, Véronique Salou); con pintores (Juan Chica); con profesorado universitario tanto francés como español de reconocido prestigio (Geneviéve Dreyfus-Armand, Alicia Alted, Angel del Ríos, Robert Coale, Eliane Ortega, Gérard Rabinovitch…), directores de cine (Emile Navarro); autoridades francesas (Alain Lolivier, alcalde Ecouché; Antoine Parra, alcalde de Argelès sur mer); escritores (Salva Rubio, Evelyne Mesquida, Annette Wieviorka); miembros de asociaciones relacionadas con los campos de concentración de Francia (Emile Vallès, Fernando Sánchez, Eloi Torrents), doña Carmen Negrín, nieta de quien fuera el último presidente de la República en España, D. Juan Negrín; Claire Rol Tanguy, hija del célebre comandante Henri Rol-Tanguy, quien dirigiera la sublevación de la población de París contra los nazis; el general Jean Paul Michel, presidente de la Fundación Mariscal Leclerc; Rafael Guerrero, director del programa La Memoria de Canal Sur RTVA.

Un proyecto, en suma, integrador de contenidos de lengua francesa, memoria democrática y valores, historia, implicación local…. Con un alumnado que ha demostrado ser capaz de comprender la importancia de saber de dónde venimos para saber hacia dónde debemos ir, y como el Mariscal Leclerc dijo a los españoles que liberaron Paríos de los nazis, ha sido capaz de interiorizar que debemos ir En avant! Toujours en avant!

El IES Sierra Sur de Osuna organiza una exposición con motivo del Día de la Memoria Histórica y Democrática