El Justicia de Aragón investiga el abandono de miles de expedientes de presos del Franquismo en la cárcel de Zuera

► El defensor del pueblo aragonés reclama al Gobierno autonómico que le informe sobre la situación de más de 25.000 legajos en el sótano de la cárcel de Zuera

► Abre una queja tras recibir una denuncia de Cambiar Estadilla, la lista de confluencia de esa localidad oscense, que reclama que el Ejecutivo “tome una posición activa para la resolución de este asunto”

eldiario.es | Eduardo Bayona | Zaragoza | 22-12-2015

El Justicia de Aragón, una figura de origen medieval modernizada como defensor del pueblo autonómico, ha abierto una queja para investigar la situación de abandono en la que se encuentran miles de expedientes de presos políticos del Franquismo que pasaron por cárceles de Zaragoza, Huesca y Teruel entre el inicio de la Guerra Civil y mediados de los años 40.

El Justicia, Fernando García Vicente, ha abierto un expediente de queja tras la denuncia presentada por Cambiar Estadilla –lista municipal de confluencia de esa localidad oscense- y se ha dirigido al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón “para que me informe sobre la cuestión”.

La cárcel de Zuera custodia, en un sótano sin condiciones de conservación y empaquetados a presión en cajas de archivador, más de 25.000 expedientes de presos que en esos años pasaron por las cárceles aragonesas, entre los que se incluyen varios centenares de fugitivos de los nazis que a principios de los años 40 cruzaron los Pirineos huyendo de la ocupación del sur de Francia.

9.000 legajos catalogados y 25.000 en la cárcel

Alrededor de 9.000 de esos legajos, los relativos a presos oscenses cuyos apellidos comenzaban por letras de la “a” a la “g”, fueron trasladados hace unos años al Archivo Provincial de Huesca, que los ha catalogado y puesto a disposición del público. También los de la “a” a la “c” de Zaragoza han salido de la cárcel.

Historiadores como Adrián Perna reclaman la recuperación de esos papeles, fundamentales para documentar los años de la Guerra Civil y el inicio de la Dictadura.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón, que organizó las primeras transferencias en coordinación con la entonces Dirección General de Instituciones Penitenciarias, respondió con estas escuetas palabras hace unas semanas a la diputada de IU Patricia Luquin, que se interesó por el futuro de los que siguen en el sótano del penal: “Está pendiente la descripción y transferencia de parte de la documentación referida por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias”.

Queja al  Justicia el 20 de noviembre

Cambiar Estadilla, de la que es miembro Perna, eligió el pasado 20 de noviembre como “una buena fecha para solicitar la intervención y mediación del Justicia de Aragón sobre la situación de los expedientes penitenciarios”, explica en su blog, en el que destaca el “gran valor histórico” de esos documentos  que, “en la actualidad, no están en una situación aceptable de clasificación y mantenimiento, peligrando gravemente su conservación para el futuro”.

“Lo que solicitamos al Gobierno de Aragón es que tome una posición activa para la resolución de este asunto”, señala la formación oscense.

http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Justicia-Aragon-expedientes-franquismo-Zuera_0_465104142.html