El libro «Perseguidos» de Rafael Moreno ya está disponible en www.todoslosnombres.org

► La obra, prologada por el investigador e historiador Francisco Espinosa, recoge el crimen de las 15 Rosas de Puebla de Guzmán, reconstruye la memoria del Campo de Concentración de la Isla de Saltés y recorre los paisajes, pueblos y calabozos de La Raya que fueron testigos de la huida, persecución y captura del Miguel Hernández Gilabert en mayo de 1939.

► El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la CGT (RMHSA-CGT.A), editor de la obra, responde a la demanda con este método de distribución masivo y gratuito.

RMHSA | 20-2-2016

El Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de la CGT.A ha colocado en la página https://www.todoslosnombres.org/ el libro Perseguidos, del periodista Rafael Moreno. La obra es accesible en formato PDF y se puede descargar y compartir de forma gratuita desde https://www.todoslosnombres.org/content/materiales/perseguidos. El prólogo lo firma el historiador Francisco Espinosa, uno de los más solventes investigadores de la represión franquista en España.

El G.T. RMHSA-CGT.A, ha asegurado que “ante la gran demanda de lectores y personas interesadas desde numerosos lugares de la geografía nacional y de otros países en conocer la historia de las Rosas de Guzmán, quince mujeres secuestradas, vejadas y asesinadas por los fascistas durante la Guerra Civil española, hemos decidido facilitar el acceso a la obra de la mejor manera posible”. La obra se editó en Sevilla en 2013, y se agotó rápidamente y ahora el Grupo de Trabajo ha optado por este método de distribución masivo y gratuito para difundirla.

Así, la intensa vida de José Domínguez Álvarez “Pedro El Sastre” (Puebla de Guzmán -Huelva-, 1918-2014), la búsqueda infructuosa de las 15 Rosas de Puebla de Guzmán, y los pormenores de la represión franquista en uno de los pueblos españoles que con más ardor secundó el levantamiento republicano de Galán y García Hernández en Jaca en 1930 estará al alcance de los lectores en general y de investigadores en este campo de la historia de España.

Los cuerpos de las 15 Rosas de Puebla de Guzmán no han podido ser encontrados a pesar de los trabajos que un equipo de arqueólogos y antropólogos (Elena Vera, Juan Manuel Guijo y Elisabet Conlin) ha realizado en el cementerio puebleño entre 2014 y 2015 con la cobertura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y del Ayuntamiento. La memoria final de los científicos confirma que el cementerio fue arrasado por obras municipales en los años 70 del siglo XX, lo que ha hecho imposible dar con los cadáveres de las mujeres y los restos de varias decenas de represaliados. Sí se han encontrado e identificado tres cuerpos de vecinos de la zona y localizado los nombres de otros cinco represaliados de nacionalidad portuguesa y uno más residente en Puebla.

+ info: https://www.todoslosnombres.org/content/materiales/la-represion-franquista-en-puebla-guzman-investigacion-historica-arqueologica

Además del crimen de las mujeres y del centenar de víctimas locales, el libro Perseguidos recoge las vivencias del ‘topo’ Rodrigo Miguela y rescata la memoria del peculiar campo de concentración que las autoridades franquistas montaron en la Isla de Saltés (Huelva) en 1939 para encerrar y confinar principalmente a los presos catalanes y del frente de Levante. Rafael Moreno charla con testigos de aquellos años de represión, fusilamientos y miedo como Emilio Fernández Seisdedos “Emilio el Platero” y navega en diarios manuscritos como el de Tomás Gento Álvarez para reconstruir las vidas y vivencias que el franquismo apagó a sangre y fuego.

Según RMHSA de CGT.A, el hecho de que Perseguidos recoja la huida, persecución y detención en mayo de 1939 del poeta Miguel Hernández Gilabert también ha levantado mucha expectación e interés por este libro pues para una gran cantidad de público eran totalmente desconocidos los pormenores de su captura en Portugal (La Raya) y su traslado a Rosal de la Frontera y Huelva. Aquello fue, ni más ni menos, que el principio del turismo carcelario al que las autoridades franquistas sometieron al autor de Vientos del Pueblo hasta su muerte en 1942.