El martes se aprueba la Ley de Memoria Democrática de Balears que prevé un régimen sancionador

La Junta de Portavoces ha incluido en el orden del día del pleno del Parlament del próximo martes la votación de la Proposición de Ley de Memoria Democrática de Balears, que previsiblemente será aprobada con la mayoría de la Cámara. Así lo han avanzado los portavoces de Més, Podem y PSIB-PSOE tras la Junta de Portavoces. El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha destacado especialmente que la ley incorpora un régimen sancionador y ha asegurado que permitirá “un retorno a la verdad y la normalidad democrática”.

MALLORCADIARIO.COM | REDACCIÓN | 21-3-2018

MULTAS POR DEFENDER EL FRANQUISMO

La ley contempla multas para aquellos que se negaran a retirar simbología franquista o que hicieran enaltecimiento de la dictadura. Las multas podrían ir de los 200 a los 150.000 euros.

Para aplicar la ley, el Govern ya cuenta con la Dirección General de Participación y Memoria Democrática, dependiente de la Consellería de Cultura que dirige Fanny Tur. El director general es Manel Santana Morro.

LA MIRADA PUESTA EN LA GUERRA CIVIL

La ley pretende reconocer el papel de los “partidos y movimientos sociales” que fueron perseguidos durante la Guerra Civil española y el franquismo por lo que se fijan mecanismos para restablecer la memoria de las víctimas, matizando que la medida se aplicará a ambos bandos.

Se contempla la creación de un inventario sobre simbología franquista y un archivo que unifique toda la documentación del periodo que abarca desde la II República (1931) hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía de Baleares (1983).

También está previsto la elaboración de un censo de las víctimas y la creación de una Comisión técnica de trabajo que se encargará de hacer un inventario de todos los elementos que pueden ir en contra de la memoria democrática para, después, instar a su retirada.

PODEM ABOGA POR EL RÉGIMEN SANCIONADOR

Para Alberto Jarabo, portavoz parlamentariop de Podem, el consenso que ha habido en la negociación que permite el regreso a “una cierta verdad y normalidad democrática”. Se trata, en sus palabras, de “una ley que permite mirar al pasado con una mirada crítica y que nos permite aprender de los errores de nuestro pasado como sociedad”. 

Incide en que la Ley no sea “sólo simbólica sino que tiene que representar un avance democrático y que tienen que incorporar regímenes sancionadores como el que incorporará esta ley”.

Jarabo ha manifestado que “el veto del PP, Ciutadans y PSOE a modificar la Ley de Amnistía implica que no se pueda mirar de una manera más clara el que pasó y consolida la impunidad de los asesinos de una cosa que va más allá de una guerra civil’. Jarabo ha insistido en el hecho que “fue después cuando la impunidad de estos asesinatos se consideró como normalizada y no puede ser así porque nuestros hijos e hijas tienen que poder mirar al pasado sabiendo y diferenciando muy bien el que fueron las víctimas de los asesinos”.

MÉS CARGA CONTRA LOS SOCIALISTAS

Por parte, David Abril, portavoz de Més per Mallorca también ha valorado el voto en contra del PP, Ciudadanos y el PSOE en el Congreso para reformar la Ley de Amnistía. “Pensamos que es un error por parte de todos los partidos que votaron en contra y sobre todo es un error del PSOE, que además se contradice con la decisión que tomaron los socialistas aquí al Consell de Govern pasado de llevar los asesinatos de Porreres ante la justicia” Abril también ha recomendado al PSOE estatal “mirarse en el espejo que representa el partido socialista de las Islas, que gobierna hacia la izquierda pensante con la mayoría social y en el bien común de la sociedad”.

EL PSIB HABLA DE UNA “LEY DE FUTURO”

Desde el PSIB, el portavoz parlamentario, Andreu Alcover, ha manifestado que la aprobación de esta ley supone “un cumplimiento más” de los acuerdos de gobernabilidad y cerrará un “círculo normativo sobre esta temática iniciado con la ley de personas desaparecidas”.

En este sentido, Andreu Alcover ha agradecido la labor de la diputada socialista Silvia Cano, coordinadora de la ponencia de esta ley, “que ha mantenido constantes negociaciones con el resto de grupos parlamentarios para encontrar un texto con el que todo el mundo se pueda sentir cómodo, llegando a un texto altamente acordado y que supondrá una buena ley de futuro”.

http://www.mallorcadiario.com/el-martes-se-aprueba-la-ley-de-memoria-democratica-de-balears-que-preve-un-regimen-sancionador