El memorial a los represaliados se inaugura el día 15 en el antiguo Penal de El Puerto

El monumento diseñado por la arquitecta Marta Acale albergará los nombres de más de 500 presos que murieron en la antigua Prisión Central

Carlos Benjumeda / El Puerto, 05 Marzo, 2019 – 05:40h

Unos versos escritos como homenaje a los últimos fusilados por el franquismo ilustrarán la entrada al memorial de presos republicanos que se inaugura a mediados de este mes en el Monasterio de la Victoria, el tristemente célebre Penal de El Puerto, que fue Prisión Central durante muchos años. El memorial ha sido promovido por el Foro por la Memoria de El Puerto, que ha llevado adelante distintas iniciativas para que no quede en el olvido la función como lugar de represión que durante la guerra civil y la dictadura cumplió un monumento de la importancia del Monasterio de la Victoria.

El memorial se inaugura el próximo día 15, a las 12:30 horas, con un acto al que asistirán personalidades políticas, como el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez; el diputado Juan Carlos Ruiz Boix ; o Javier Giráldez, recientemente cesado como director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, a cuya gestión política se debe la inauguración del memorial. Además, asistirán representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de El Puerto, entre ellos el alcalde David de la Encina y la concejala Matilde Roselló, así como familiares de represaliados y la directiva del Foro por la Memoria, entre ellos el ex alcalde de El Puerto y presidente de la entidad, Rafael Gómez Ojeda, hijo de represaliado político del franquismo.

Durante la inauguración se interpretará flamenco y habrá diferentes intervenciones y lecturas poéticas para ilustrar el acto. En cuanto a la financiación del memorial, ha sido realizada con la colaboración de la Junta de Andalucía, la propia Diputación Provincial y el Ayuntamiento de El Puerto.

La fecha de inauguración ya es visible en una banderola que ha sido instalada en la verja del antiguo Penal, un edificio que está declarado como Lugar de Memoria.

El diseño del memorial de presos republicanos corresponde a de la arquitecta Marta Acale, que se encargará igualmente del montaje del monumento en un lugar del jardín del antiguo monasterio, posiblemente esta misma semana.

El memorial contendrá en su interior los nombres de 544 presos fallecidos en el Penal, parte de ellos de El Puerto, la provincia y de toda Andalucía. Sus nombres han sido perforados en unas planchas de acero que formarán un cubo al que el visitante podrá acceder para verlos al trasluz, recordando así a las personas que fueron fusiladas o perdieron la vida entre los años 1937 y 1977 en la Prisión Central de El Puerto.

También, en un libro que se expondrá en un atril tan sólo el día de la inauguración, se recogerán los nombres de los 15.526 presos republicanos o disidentes políticos condenados en el Penal durante la dictadura.

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/memorial-represaliados-inaugura-Penal-Puerto_0_1333367225.html