El memorial a los republicanos en Almendralejo tendrá licencia

La Asociación para la Memoria Histórica ha organizado una exposición en el Centro San Antonio

HOY.ES | GLORIA CASARES | 1-12-2019

La Asociación para la Memoria Histórica y Democrática de Almendralejo ha colaborado para que la exposición ‘Tras las huellas de la memoria en Extremadura’ se pueda ver en el centro cultural San Antonio hasta el día 4 de diciembre.

Esta exposición, organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, se intentó llevar el año pasado a la ciudad, pero el Ayuntamiento, entonces gobernado por el Partido Popular, contestó que no había hueco en la agenda de la sala de exposiciones para poder acoger esta muestra con 22 paneles que reflejan esa historia de España. Por ello, ya con el nuevo gobierno municipal, la asociación de Almendralejo retomó la idea.

Su presidente, Francisco Cerrato, quiere que esta exposición tenga un objetivo didáctico, por lo que han invitado a los centros educativos de la ciudad y se espera la llegada de muchos estudiantes para conocer esa etapa de la historia de España.

«Es la primera vez que llega a Almendralejo esta exposición, porque nunca se ha hecho nada de este tema, así que queremos que valga como ejercicio de pedagogía y proyección pública de esa parte de esa historia de España».

Por otra parte, en pocos días tendrán en su mano el documento de cesión oficial de la parcela del cementerio donde se ubica la tumba a los desaparecidos del bando republicano en la Guerra Civil. Esta parcela fue cedida en pleno por el alcalde de UCD, Juan Pabón, en los años 80, aunque después no se materializó en un documento oficial.

Ahora llegará esa cesión formal junto a la licencia de obras municipal para poder construir en la misma un memorial a las víctimas, diseñado mediante cubos de mármol sobrepuestos, en cuyas caras se inscribirán los nombres de los desaparecidos.

Para Cerrato, que espera esta autorización antes de final de año, se trata de una gran noticia, porque llevaban mucho tiempo esperándola. Los anteriores solicitantes tuvieron que acudir incluso al Defensor del Pueblo por la falta de respuesta de sus solicitudes por parte del gobierno de José García Lobato.

Sin embargo, la asociación quiere esperar el inicio de las obras a reunir el dinero necesario para levantar los cubos suficientes para inscribir los nombres de los 436 fallecidos que ya están verificados por los registros públicos.

Cerrato confía en que no se demore mucho el inicio de las obras, para lo que, además de las donaciones de particulares, solicitarán el apoyo económico también de organismos públicos. Después ya se dejarán más cubos de mármol para poder ir completando las inscripciones a medida que se vayan constando más nombres que se sumen a esa lista.

Por último, la asociación también tiene previsto buscar financiación para una nueva edición del libro de ‘Almendralejo, dos años intensos’, publicado en 1986 y del que apenas se encuentran ejemplares. Esa reedición ya recogerá los datos que llevan años actualizando Manuel Rubio y Silvestre Gómez.

https://www.hoy.es/almendralejo/memorial-republicanos-licencia-20191201005544-ntvo.html