El memorial de la Matanza de Badajoz se abrirá al público antes de fin de año

► Contará con la instalación de un panel a gran tamaño que expondrá imágenes, audiovisuales, objetos  y otra documentación de la represión perpetrada en la ciudad por los franquistas durante el verano del 36

► También se colocará en el exterior del Palacio de Congresos de Badajoz, antigua plaza de toros de la ciudad, una figura de más de dos metros en recuerdo del drama vivido en el lugar aquel  sangriento 14 de agosto

► Podemos y PSOE muestran su satisfacción 

ELDIARIO.ES | MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ | 19-10-2018

La antigua plaza de toros de Badajoz, actualmente convertida en el Palacio de Congresos de la ciudad, contará por fin con un memorial sobre los trágicos sucesos  registrados durante el 14 de agosto de 1936,  con el levantamiento de los generales golpistas y la toma de la ciudad, que historiadores y periodistas no han dudado en denominar la Matanza de Badajoz.

Para recoger e interpretar al público uno de los episodios más cruentos de la represión fascista en el país se prevé abrir al público antes de fin de año una muestra expositiva, de carácter permanente.

La misma constará de dos partes. El interior del edificio albergará un panel en gran formato,  que mostrará imágenes,  piezas audiovisuales, objetos, periódicos, así como otra documentación de la represión perpetrada en la ciudad por los franquistas tras el alzamiento, también se incluirá la escultura de la artista Blanca Muñoz que ya permanece expuesta en el lugar .

La intervención se completará con la instalación en el exterior del Palacio de Congresos de un tótem de más de dos metros de  altura, para señalar este lugar de la memoria y recordar el drama vivido en el lugar durante la toma de la ciudad.

Así lo recoge el pliego de licitación de la Consejería de Cultura e Igualdad, publicado el 10 de octubre, cuyo plazo para concursar expiró este viernes, y que fija hasta el 26 de noviembre para completar  la ejecución, que cuenta con una cuantía de 14.520 euros.

La Junta, con este encargo, responde a la moción aprobada en 2016 el Ayuntamiento de la capital pacense a instancias de Podemos Recuperar Badajoz.

Durante aquella sesión plenaria, según traslada a este diario el concejal de la formación morada Remigio Cordero, también se decidió encargar a Cultura la redacción del texto a incluir en la placa que completará el memorial, ante la falta de consenso al respecto, según detalla.

Niños de la guerra

Podemos acoge con satisfacción que el memorial  pueda visitarse pronto para hacer justicia con los niños de la guerra que ahora tienen entre 85 y 95 años que fueron “indudablemente los que más sufrieron”; y  también por disponer de documentación que permitirá construir “un relato  muy fiel”  y “real” de lo que ocurrió.

Al respecto,  el concejal recuerda que aquellos niños que vivieron los trágicos acontecimientos de agosto del 36 en Badajoz, han mantenido durante muchos años el silencio,  lo que ha provocado que “se den visiones contradictorias”.

Pero ahora “parece que ha llegado el momento de que ellos hablen” y se saque del olvido la represión que se ejerció sobre la población pacense.

Explica que “en los últimos momentos de tu vida recuerdas circunstancias y acontecimientos que han tenido gran impacto durante tu infancia”,   y que son muchos los mayores que mantienen en su retina cuando se llevaron a sus padres, cuando los encarcelaron o desaparecieron, lo que les ha “marcado” de por vida, agrega.

Sobre el material y documentación de aquella “represión y terror”, destaca el libro La columna de la muerte y  los escritos del periodista portugués Mario Neves.

Cordero recuerda que el golpista Yagüe, que entró en la ciudad a sangre y fuego, lo hizo movido por el espíritu de venganza  sobre la población campesina que en 25 de marzo del 36 protagonizó la ocupación de fincas en la provincia de Badajoz, para reclamar derechos y tierra para trabajar.

Yagüe infundió un miedo, como él mismo declaró para que “no se olvide y se transmita de generación y generación”, agrega.

 “No podemos olvidar ni estar indiferentes” a lo sucedido porque hasta la fecha “se ha contado una historia que no corresponde a la realidad”, puesto que no se ha interpretado que la Columna de la Muerte, “aplicó  el escarmiento” sobre la población, dándose casos de que pacenses de diferentes bandos “se protegieron unos a otros” de las acciones dirigidas por el general golpista.

 “Es el momento que se cuenten los hechos con exactitud para que no vuelvan a ocurrir”, que es el objetivo que persiguen estos memoriales para que la gente tenga presente “hasta donde nos pueden llevar las  escaladas de violencia y agresividad” como las protagonizadas  por los fascistas.

Más vale tarde que nunca

Podemos apuesta por incluir el Palacio de Congresos entre los espacios de la memoria que potenciará la futura Ley de la Memoria Histórica de Extremadura, que se encuentra en fase de tramitación.

En la misma línea, el  portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha mostrado su alegría porque el Gobierno regional saque  adelante una moción que contó con el apoyo  del PSOE para hacer un centro de interpretación, rememorando lo que ocurrió en la antigua plaza de toros y otras zonas de la ciudad.

Según indica, esta actuación para recuperar la Memoria Histórica en la región  y mostrar “los asesinatos y la represión de la ocupación golpistas” se tenía que haber hecho “hace cuarenta años” pero “más vale tarde que nunca”, agrega Cabezas.

En Badajoz “no hubo matanza de hermanos, hubo represión, persecución y  asesinatos” que cometieron los golpistas, y resulta muy  importante para la democracia y para que los más jóvenes sepan qué ocurrió aquel verano del 36, concluye.

https://www.eldiario.es/eldiarioex/badajoz/memorial-recordar-tragicos-Matanza-Badajoz_0_826618244.html