El Ministerio de Cultura quiere traer al Archivo de Salamanca los fondos de Serrano Suñer.

El plan para obtener la documentación del cuñado de Franco sigue formando parte del plan de impulso del Archivo, aprobado hace seis años

RICARDO RÁBADE / WORD SALAMANCA Miércoles, 24 junio 2020, 11:46
 

El Ministerio de Cultura quiere seguir adquiriendo nueva documentación del periodo republicano, la Guerra Civil y del régimen del general Franco para ir incorporándola de forma progresiva a los fondos del Archivo General de la Guerra Civil, reconvertido por una ley de 2005 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

La historia y la labor del CDMH, que cuenta actualmente con dos sedes –su histórico inmueble de la calle Gibraltar y su nuevo inmueble de la plaza de Los Bandos, inaugurado en marzo de 2015–, se resume en el denominado Plan para el Impulso del Centro Documental de la Memoria, un extenso documento que detalla de forma pormenorizada, entre otros aspectos, los diferentes legajos adquiridos a lo largo de los últimos lustros y los próximos proyectos que ya se están gestionado.

El CDMH, concebido en dicho documento como «la memoria política y social de España desde la Segunda República a la Transición, se ha marcado, entre otros retos, adquirir la documentación de relevantes nombres de los periodos más convulsos de la historia de España del siglo XX.

En este sentido, el Ministerio de Cultura –se apunta en dicho informe, que se puede consultar en la página web del CDMH– inició gestiones para intentar traer al Archivo salmantino los fondos y la documentación del archivo personal de quien fuera cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer. Hasta el momento, sin embargo, no han alcanzado ningún resultado concreto, dado que el archivo de Serrano Suñer no figura entre la lista de documentos históricos que han llegado a Salamanca. Pese a ello, Cultura no renuncia a este proyecto y buena prueba de ello es que lo sigue manteniendo incluido dentro de su Plan para el Impulso del centro, plan que fue aprobado en junio de 2014.

La incorporación de nuevos legajos al Archivo deberá ser aprobada por el Patronato del CDMH, que no se reúne desde 2016

La última reunión que celebró el Patronato del CDMH, único órgano competente para decidir sobre la salida o la adquisición de nuevos fondos para el Archivo, se remonta a octubre de 2016 y tuvo lugar en Madrid bajo la presidencia de quien era secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

En aquella reunión se informó que desde la puesta en marcha del Plan se trabajó en la identificación de los fondos de los archivos de las instituciones más representativas y activas del régimen del general Franco entre 1938 y 1977, que suman un volumen de 17 kilómetros de longitud, correspondientes al Movimiento Nacional, la Sección Femenina y la Organización Sindical, custodiados en el Archivo General de la Administración, y que serán trasladados al edificio de nueva planta que construirá como tercera sede del Archivo de Salamanca en la parcela de Tejares, que cedió el Ayuntamiento de Salamanca al Ministerio de Cultura.

En aquella reunión del Patronato también se abordó la incorporación de copias de los fondos del archivo histórico del Partido Comunista de España, que se encuentra depositados en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, y los primeros fondos digitalizados del archivo fotográfico del desaparecido diario ‘El Alcázar’. Fruto de aquella reunión fue el posterior traslado al CDMH de más de 800 tomos con los guiones escritos de la emisora clandestina del Partido Comunista Español, ‘La Pirenaica’, que emitió durante la postguerra desde Bucarest, así como el archivo personal del falangista extremeño Eduardo Ezquer. En aquella reunión del Patronato, sin embargo, no se adoptó ninguna decisión concreta sobre el archivo de Serrano Suñer.

Ramón Serrano Suñer (1901-2003) fue seis veces ministro en los Gobiernos presididos por Franco entre los años 1938 y 1942, ocupando, entre otras, las carteras de Gobernación y Asuntos Exteriores. Sus enfrentamientos con otros miembros del régimen franquista precipitaron su defenestración política en 1942.

https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/ministerio-cultura-quiere-20200624000613-nt.html