El ‘Negro limbo’ del gaditano Lorenzo Benítez viaja a San Sebastián

El ‘Negro limbo’ del gaditano Lorenzo Benítez viaja a San Sebastián

El documental del periodista es uno de los 15 proyectos elegidos para participar en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara en el marco del 69º Festival de Cine

T. G./ R. C.Cádiz

17.09.2021

El proyecto documental Negro Limbo, dirigido por el gaditano Lorenzo Benítez, viaja en estos días a San Sebastián para participar en la decimoséptima edición del Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara de San Sebastián, que se celebra del 20 al 22 de septiembre en el marco del 69º Festival de San Sebastián.

Así, la propuesta del periodista ha sido una de las 15 elegidas para participar en esta iniciativa a la que se han presentado un gran número de proyectos por lo que, valoran desde la organización, demuestra la fortaleza de este foro dentro de la industria del documental. Un proyecto del que se ha valorado su potencial creativo, universalidad y posibilidades de coproducción.

 

Así, Negro Limbo, tal y como relataba el realizador a este periódico cuando comenzó con el rodaje del filme, rescata uno de los episodios más desconocidos del colonialismo español en África durante el régimen franquista, “pues si todavía tenemos el capítulo abierto de la memoria histórica, de los muertos enterrados en cunetas en nuestro país, imagínate en qué situación de olvido se encuentra este tema en los territorios que fueron colonia como Guinea Ecuatorial”, reflexionaba.

De esta forma, la desaparición de un líder negro en la Guinea española durante la dictadura franquista (Acacio Mañé, el primer negro (Fang) que intentó reclamar la soberanía de Guinea Ecuatorial ante Naciones Unidas) es el motor de una cinta donde se abordarán “los pactos de silencio” que se establecen “en las familias, las instituciones y la sociedad en general” para “esconder verdades incómodas”, adelanta. Una trama jalonada por la investigación de dos amigos, el hijo del Fiscal General de la colonia y un periodista casi ciego.  

Negro limbo es una cinta producida por Antonia Films con la colaboración de Diputación de Cádiz, 3boxmedia International Sales, Elamedia Estudios, Ibermedia y el Ministerio de Cultura, entre otras entidades.

Además de con la dirección de Benítez, el documental cuenta con el guion del propio director, Món Fernández-Dans y David Morello, la dirección de fotografía de Pedro Sara, el sonido de José Ligero, Leilah Pérez y Amanda Villavieja, y el montaje de Óscar Clemente y María Zafra, del montaje. 

Lorenzo Benítez ha conseguido con este proyecto Beca del Curso de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2019, concedida por Ibermedia, Ministerio de Cultura, AECI, Fundación Carolina, SGAE y EGEDA; el Premio de Postproducción concedido por Elamedia Estudios en el Mercado de Cine de Realidad Afrolatam 2019 (Miradasdoc); ha sido seleccionado en el Taller de escritura Sources2 Script Check (Europa Creativa Media Andalucía) y en el Laboratorio de proyectos de L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona.