El ODFM señala que la Ley de Memoria Democrática no ampara a las madres que dieron a luz a sus hijos a partir de 1978

El ODFM señala que la Ley de Memoria Democrática no ampara a las madres que dieron a luz a sus hijos a partir de 1978

Ante esta situación, el Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores (ODFM) considera necesaria la “Ponencia de Estudio sobre la Sustracción de Bebés” que se presentará en el Senado

Juan Carlos Ruiz

22.10.2022

El ODFM señala que la Ley de Memoria Democrática no ampara a las madres que dieron a luz a sus hijos a partir de 1978 – Diario16

 

La Ley de Memoria Democrática abarca el período de tiempo entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la posterior Guerra y la Dictadura, incluyendo el transcurrido hasta la entrada en vigor de la Constitución española de 1978. Esto supone que «en esta ley no quedan amparadas las madres que dieron a luz a sus hijos a partir del 1978, ni las personas que buscan su identidad una vez establecida la Democracia», ha advertido el Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores (ODFM).

Por esta razón, desde el ODFM consideran que es necesaria la «Ponencia de Estudio sobre la Sustracción de Bebés» que se presentará en el Senado «para poder investigar, y a la vez confirmar, que se trata de los mismos médicos y de los mismos centros hospitalarios que llevaron esta práctica atroz que en los años anteriores». Aclaran que, una vez demostrado esto, «los casos también se podrán tratar como un delito de Lesa Humanidad, es decir, como un delito de trato continuo».

Niños adoptados sin consentimiento

Respecto a la Ley, sostienen que «supone unos avances que llevamos muchos años reivindicando y luchando desde el ODFM». La ley fija el derecho de las víctimas a conocer la verdad, acceder a la justicia y la reparación, y que mediante la memoria se les garantice la no repetición de los hechos sufridos. Y además, «reconoce como víctimas los niños adoptados sin el consentimiento de sus padres. Sin duda, avanzamos en nuestra lucha», comentan.

El ODFM ha mostrado su apoyo a la Ponencia de Estudio en el Senado «porque es una herramienta que dará voz a las víctimas y expertos y permitirá avanzar en aspectos tan relevantes como los casos que se produjeron después del 78».

Progenitores y hermanos son considerados «víctimas»

La ley recoge diferentes artículos que hacen referencia directa a la causa que defiende el ODFM y en los que se reflejan puntos tan importantes como que “las niñas y niños sustraídos y adoptados sin legítimo y libre consentimiento de sus progenitores como consecuencia de la Guerra y la Dictadura, así como sus progenitores, progenitoras, hermanos y hermanas” son considerados “víctimas”.

A la vez, el observatorio celebra que la ley contenga «la creación del Banco Estatal de ADN de Víctimas de la Guerra y la Dictadura». Una base de datos que también incluye a las personas «afectadas por la sustracción de recién nacidos con el objetivo de poder comparar dichos perfiles de ADN con vistas a la identificación genética de las víctimas».

El ODFM señala que la Ley de Memoria Democrática no ampara a las madres que dieron a luz a sus hijos a partir de 1978 – Diario16