El Palmar de Troya, creado por las familias de los presos que construyeron el pantano Torre del Águila, nuevo municipio de Sevilla

En los primeros días de octubre se dio el visto bueno, por parte de la Junta de Andalucía, al nuevo termino municipal (106) de la provincia de Sevilla.

Grupo RMHSA para todoslosnombres.org/22/10/2018

En el año 2001 mientras realizábamos (RMHSA de CGT.A) las investigaciones en torno al Canal de los Presos del bajo Guadalquivir visitamos y hablamos con los vecinos en varias ocasiones, pero tambien y sobre todo vimos la zona del pantano Torre del Águila y el sitio donde estaban los barracones y al guarda que custodiaba -como si fuera un tesoro- una interesante caja con fotos de la época. Las obras de costrucción fue iniciada por la Republica pero finalizado por varios centenares de presos del franquismo. Pero el Palmar tambien fue un lugar que acogio a más de un desterrado y expresos políticos.

Las familias de esos presos construyeron algunos chozos en un importante espacio público (Descansadero) de animales que circulaban por las diferentes vías pecuarias que cruzan el lugar. Años más tardes los chozos se convierten en casas para ahora ser una nueva localidad cuyo proceso, por la independecia, se inició por aquellas fechas. Este hecho se recoge en la memoria remitida a la Junta.

El Palmar tiene 2.500 habitantes y está a doce kilómetros de Utrera, y se ve desde lejos (carretera de Cádiz) el edificio por lo que es más conocido, la sede religiosa de la iglesia Palmariana (Alias el Clemente y Cía y sus estatuas; -Franco, entre ellas, por lo que se les ha denuciado por ir en contra de la Ley de la Memoria Democrática). Esperemos que esto cambie lo antes posible y se ponga su historia y su nombre donde le corresponde algo que tenia que haber hecho Utrera, pero lo ha dejado en manos del próximo, y nuevo, Ayuntamiento de El Palmar.

Foto izq. Vista aérea del pantano. El campo de los presos estaba situado en la ladera donde aparecen construcciones en la parte baja.