El Palmar de Troya (Sevilla). Franco desaparece de las alturas

► La estatua del dictador ha sido retirada del frontispicio del templo palmariano.
► A pesar de su secretismo, todo apunta a que ha sido reubicada en su interior.

El Correo de Andalucia | Vicente Córdoba | El Palmar de Troya | 27-7-2015

La iglesia cismática de los Carmelitas de la Santa Faz, con sede central en la basílica de la E.L.A. El Palmar de Troyaha procedido a la retirada de la estatua del general Franco situada originalmente en el frontispicio del templo junto a otras seis esculturas veneradas por la iglesia palmariana.

La noticia se conoció justo un día después de que se conmemorase el 79 aniversario de la entrada de las tropas fascistas en Utrera, término municipal al que pertenece El Palmar de Troya.

Dado el secretismo de esta organización religiosa, se desconoce el nuevo destino de la escultura, aunque algunas fuentes consultadas por El Correo de Andalucía indican que lo más probable es que se le haya cambiado de ubicación en el interior del templo y ahora no sea visible desde el exterior de la majestuosa basílica que diseñó en su día el arquitecto utrerano Juan Luis de Quinta a imagen y semejanza de la del Pilar. En concreto, la iglesia cismática ha realizado, en las últimas semanas, un cambio en el orden de ubicación del grupo de siete esculturas y ha colocado una nueva para cubrir el hueco dejado la escultura de Francisco Franco.

La imagen del dictador, canonizado por la iglesia palmariana, se colocó aproximadamente en el mes de septiembre de 2014, en la última fase de las obras realizada hasta el momento en este templo. Era la séptima imagen –primera por la izquierda– del grupo escultórico que tenía como acompañantes probables, según las deducciones realizadas por expertos desde el exterior, a Dios Padre, Jesucristo, la Santa Faz, San Francisco de Asís o San Miguel Arcángel.

Un mes más tarde, al difundirse la noticia de la colocación de la citada escultura, se originó una controversia que llegó al Pleno del Ayuntamiento de Utrera y al Parlamento Andaluz, instituciones que exigieron su retirada en cumplimiento de Ley de Memoria Histórica. También, en este mismo sentido, se pronunciaron las asociaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.

Desde el consistorio, gobernado por el socialista José María Villalobos, se ha evitado polemizar con el asunto y se ha manifestado desconocer lo sucedido y vincularlo con el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Más explícitos e incisivos han sido desde Izquierda Unida, socios de gobierno en Utrera con el PSOE, desde donde se congratulan de que se haya retirado el busto del «sanguinario dictador». La coalición de izquierdas asegura que se seguirá luchando para que se retiren los diferentes símbolos franquistas aún existentes en Utrera en zonas del casco urbano como los bloques de viviendas de La Fontanilla o la barriada Madres Carmelitas.