El papel de la mujer en la masonería, a examen en unas jornadas en Córdoba

El encuentro tendrá lugar el 6 y el 7 de marzo

El Día 28 Febrero, 2020 – 15:46h 

El papel de la mujer en la masonería será abordado en la sexta edición de las jornadas sobre la presencia de la masonería en Córdoba, junto a la presencia de los masones en los ejércitos españoles y la aportación de los masones al constitucionalismo moderno en España.

Manuel Barea, gran oficial de comunicación y relaciones institucionales de la Gran Logia Provincial de Andalucía, ha detallado que el objetivo de estas jornadas, que tendrán lugar el 6 y 7 de marzo, es la “desmitificación” de la masonería. El encuentro tendrá lugar en la Casa Sefarad y en el Colegio de Abogados.

En esta línea se encuentra el tema inaugural de la convocatoria, La masonería y la mujer en España. Hacia un nuevo concepto de mujer, a cargo de María José Turríon, que abordará la historiadora de la Universidad de Salamanca y ex directora del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Barea ha señalado que “la mujer ha participado en la masonería prácticamente desde su fundación” y que ya “en el siglo XIX las logias de mujeres eran muy activas”, aunque defendió que se mantenga la segregación por sexos, que en el caso español se concreta en la diferenciación entre la Gran Logia Femenina de España, que agrupa a las que reúnen a las mujeres, y la Gran Logia de España, donde se dan cita los hombres.

El coronel y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid Ezequiel García-Munio de Lucas, por su parte, hablará sobre los militares masones en los ejércitos de España y Luis Gordillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto, expondrá la aportación de la masonería al constitucionalismo moderno español.

El portavoz de la Gran Logia Provincial de Andalucía ha destacado también que “casi desde el mismo nacimiento de la Logia Maimónides, todos los años, sin faltar ninguno, la masonería ha tenido una presencia pública, cultura e institucional en esta ciudad”.

Se trata, ha concretado, de una “apuesta por mostrar qué somos y lo que hacemos” y de “llevar a la sociedad cordobesa la normalización de las relaciones con la masonería, poniendo voz a la masonería regular, una organización que trabajó y trabaja en democracia por el progreso de la humanidad dentro de los principios universales de libertad, igualdad y fraternidad”.

Las jornadas están organizadas por la Respetable Logia Simbólica Masónica Maimónides de Córdoba, la Casa de Sefarad, la Sublime Logia Capitular de Perfección de Córdoba y la Asociación de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del Grado 33 para España.

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/jornadas-masoneria-cordoba-papel-mujer_0_1441656024.html