El Parlamento de Gasteiz, salvo PP+Cs y Vox, pide un informe sobre el expolio franquista.

El Parlamento de Gasteiz, salvo PP+Cs y Vox, pide un informe sobre el expolio franquista

2021 AZA. 24 – 16:01h

Los grupos del Parlamento de Gasteiz, salvo PP+Cs y Vox, han aprobado una enmienda en la que se insta al Instituto de la Memoria Gogora a elaborar un estudio sobre el expolio franquista, en el que se identifiquen las confiscaciones de bienes y las depuraciones de cargos y trabajadores.

Con la excepción de PP+Cs y Vox, los grupos del Parlamento de Gasteiz han pedido un informe sobre el expolio franquista que, además, deberá plantear mecanismos de compensación o reparación a las personas afectadas por estas situaciones.

La iniciativa en la que se recogen estas peticiones dirigidas a Gogora ha sido aprobada este miércoles por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento de Gasteiz, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.

La coalición soberanista ha acordado una enmienda de transacción con el PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que ha salido adelante con la abstención de PP+Cs, mientras que la representante de Vox no ha participado en la sesión.

A través de este texto, la Cámara insta a Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos a que elabore un estudio «exhaustivo» de todas las investigaciones que se han llevado a cabo o que se puedan realizar, a la luz de documentos o archivos desclasificados, sobre el «expolio franquista».

El estudio deberá centrarse en «las incautaciones, expropiaciones o multas que causaron perjuicio económico», así como en la confiscación de «cualquier tipo de bienes inmobiliarios y mobiliarios».

Además, deberá analizar la actual titularidad pública o privada de estos bienes, y habrá de identificar, asimismo, «las depuraciones y despidos de cargos y trabajadores públicos y privados producidos en Euskadi tras el golpe de estado y la posterior guerra».

El estudio encargado a Gogora habrá de contemplar «mecanismos de devolución, reparación o compensación» para las víctimas del referido expolio.

«Derecho a la verdad»

En otro apartado de la enmienda se solicita a Gogora que «intensifique» los esfuerzos para seguir desarrollando las investigaciones que culminen el ‘Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos, durante la Guerra Civil y el franquismo (1937- 1978)’.

En el informe se deberá recoger –entre otras vulneraciones de derechos producidas en dicho periodo– «un estudio integral de las incautaciones, expropiaciones y depuraciones» durante el franquismo.

Asimismo, se solicita al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos que dé «la mayor difusión posible» a la base de datos de ‘Las víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi (1936- 45)’ disponible en Gogora, con el objeto de «satisfacer el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas y de dar a conocer el número y la identidad de las víctimas mortales de la guerra en Euskadi».

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha lamentado que mientras en otros territorios ya se han adoptado «medidas concretas» en este ámbito, en la CAV sigue pendiente de determinarse «la magnitud del expolio franquista». Además, ha afirmado comprender la «incomodidad» del Partido Popular ante este debate, puesto que el informe que se elaborará incidirá en el origen de «las oligarquías que defiende» el PP.

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en torno a este tema, sobre el que ha afirmado que evidencia la «preocupación compartida» ante el expolio del franquismo. Iturrate ha mostrado su deseo de que el amplio acuerdo logrado este miércoles en torno a esta enmienda sea el precedente de un entendimiento similar en torno al Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática que se está tramitando en el Parlamento de Gasteiz.

La parlamentaria del PSE-EE Miren Gallastegi ha destacado que el texto aprobado «recoge esencialmente lo que tiene que recoger», ya que otras cuestiones más concretas, como las fórmulas de reparación a las víctimas del expolio franquista, se pueden incluir en las leyes de memoria democrática que se encuentran en fase de tramitación en la CAV y en el Estado. Además, ha asegurado que no ve «razón» alguna para que el PP no haya apoyado la enmienda.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández se ha felicitado por la aprobación de esta enmienda, aunque ha lamentado que en la misma no se contemple un pronunciamiento concreto en torno al «resarcimiento» de las personas que fueron desposeídas de sus propiedades. Hernández también ha denunciado la «inaceptable» posición del PP, al que ha reprochado que recurra a la «excusa» de EH Bildu y de ETA para «atacar una iniciativa que pide justicia» y que ha sido firmada por otras tres formaciones.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha criticado que la propuesta original que ha suscitado el debate de este miércoles proceda de EH Bildu, formación a la que ha reprochado su «doble moral» por preocuparse de los expolios y vulneraciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura, y «olvidarse de los crímenes de ETA». Además, aunque ha mostrado su apoyo a investigar lo ocurrido durante el franquismo, ha afirmado que ya se encuentran en fase de tramitación iniciativas legislativas que pueden regular este tema.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20211124/el-parlamento-de-gasteiz-salvo-pp-cs-y-vox-pide-un-informe-sobre-el-expolio-franquista