El pasaje de Torremolinos que fue refugio LGTBI durante el franquismo, declarado Lugar de Interés Turístico.

La Junta reconoce el peso histórico del Pasaje Begoña, que durante años funcionó como barra libre de los placeres prohibidos por la dictadura hasta sufrir una redada policial en 1971

SUR

Alberto Gómez

ALBERTO GÓMEZ Martes, 1 diciembre 2020, 15:18
2

En los años sesenta, cuando la dictadura daba sus últimos coletazos, Torremolinos funcionaba como barra libre de placeres por entonces prohibidos. Aquel pueblo de pescadores se había convertido en una puerta a la libertad y la diversidad negadas hasta entonces en el relato oficial. En la plaza de la Nogalera y el Pasaje Begoña se dormía de día y se vivía de noche. Había restaurantes familiares, tablaos flamencos, clubes de alterne, coquetos establecimientos de jazz y locales frecuentados por lesbianas, gays, bisexuales y travestis. La pluralidad sexual de la zona descorchó un movimiento que todavía hoy sigue conquistando derechos y que permitió que germinase un ambiente contracultural cuyos ingresos hacían que las autoridades mirasen hacia otro lado.

Ahora, más de medio siglo después, la Junta de Andalucía ha declarado el Pasaje Begoña, cuna de los derechos LGTBI, como Lugar de Interés Turístico. La distinción, publicada este martes en el BOJA, valora el proceso iniciado por la Asociación Pasaje Begoña y el Ayuntamiento de Torremolinos, empeñados en conseguir un reconocimiento que pone de manifiesto «su especial importancia como recurso turístico andaluz». La delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, destaca que la declaración es un reconocimiento a este espacio, lugar de memoria histórica «y ejemplo de libertad y del respeto a la diversidad». En marzo, debido al estado de alarma, se interrumpieron los plazos administrativos, que se reanudaron en junio, y en octubre se recibió un informe favorable por parte de la Delegación Territorial. El Consejo Andaluz de Turismo emitió finalmente un dictamen positivo al cumplir los requisitos y criterios exigidos.

El Pasaje Begoña ajusta así cuentas con su historia. Declarado Lugar de Memoria Histórica por el Congreso, este enclave ha sido remodelado con el objetivo de que funcione como reclamo turístico y cultural. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, recordó durante la presentación del proyecto de renovación que el pleno aprobó, después de casi cuatro décadas, devolver el nombre original de este simbólico espacio, hasta entonces denominado de forma oficial Pasaje Gil Vicente. El pasaje ha sido adecentado con el pulido del suelo, la sustitución de arquetas, la instalación de iluminación y la colocación de adornos, aunque las fachadas de la avenida Palma de Mallorca, donde está situado el acceso, siguen presentado un lamentable aspecto de deterioro.

El año pasado, el pasaje firmó su hermanamiento con Stonewall, cuna mundial de los derechos del colectivo LGTBI. Ambos lugares guardan similitudes históricas: en 1971, una macrorredada policial clausuró y multó a varios locales alegando supuestas infracciones contra la moralidad pública y las buenas costumbres. Algunas informaciones de la época sostienen que fueron detenidas 139 personas. Otras crónicas elevan la cifra por encima de las 400, sobre todo turistas. Dos años antes, en 1969, al otro lado del océano, en el pub conocido como Stonewall Inn, situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, se produjeron manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que evidenciaba la complicidad de los cuerpos de seguridad con un gobierno que perseguía a los homosexuales.

Un estudio firmado por dos antropólogos y profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María Valcuende del Río y Rafael Cáceres Feria, quienes llegaron a la conclusión de que el régimen franquista practicó una «libertad vigilada» en el Pasaje Begoña hasta que la macrorredada dio origen a la degradación de la zona. «Pese a la época de privación de libertades de la dictadura de Franco, aquí todas las personas eran bien recibidas y convivían en esta isla de libertad con independencia de su condición afectiva y sexual», explica el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, que incide en la oportunidad de «traer a la memoria, desde un punto de vista positivo, todo lo que significó y la historia que cuenta el pasaje».

https://www.diariosur.es/costadelsol/torremolinos/pasaje-torremolinos-refugio-lgtbi-franquismo-declarado-lugar-interes-turistico-20201201150931-nt.html