El Pleno de Córdoba tendrá que votar para retirar el título de Ciriaco Cascajo como “hijo preclaro y predilecto”.

El secretario del Pleno redacta un informe instando a Presidencia a iniciar el expediente para la retirada de honores

Imagen del general Cascajo sobre su lápida en el cementerio de la Salud en Córdoba.

Imagen del general Cascajo sobre su lápida en el cementerio de la Salud en Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo / 

El secretario general del Pleno de Córdoba, Valeriano Lavela, ha emitido un informe en el que ordena el inicio de un expediente administrativo para llevar a cabo la retirada de una lápida conmemorativa a favor del General Ciriaco Cascajo y para efectuar la cancelación y/o extinción de los reconocimientos que, en su día, concedió el Ayuntamiento de Córdoba al militar franquista originario de Luque. El informe evacuado por el secretario se basa tanto en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, como en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y pretende poner punto y final a un asunto que lleva varios meses rodando por Capitulares.

“Las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”, recuerda el secretario en su informe.

A Presidencia

El secretario asigna al área de Presidencia, dirigida por Miguel Ángel Torricola tramitación del expediente, aunque finalmente será el Pleno de Córdoba el órgano competente para adoptar los acuerdos que procedan. Lavela da respuesta de este modo a una solicitud del grupo municipal socialista, que volvió a proponer el pasado martes en el pleno de octubre, la retirada de la lápida y los reconocimientos al general Ciriaco Cascajo, en base a la denuncia de la asociación Aheremisa. Para ello, el concejal Joaquín Dobladez aportó en la sesión plenaria la documentación oficial sobre el nombramiento de Cascajo como hijo predilecto de Córdoba y aportó las actas recogidas en el Libro de Actas de la Comisión Gestora Municipal del periodo comprendido entre el 12 de junio de 1936 y el 09 de noviembre de 1936, que se encuentran custodiados en el Archivo Municipal. La falta de esta información era lo que supuestamente estaba dilatando el proceso.

Petición al alcalde

Dobladez pidió al alcalde, José María Bellido, en el pleno que “de una vez por todas, culminar el proceso de retirada de honores a uno de los personajes más siniestros de la historia de Córdoba y que en el próximo pleno se apruebe definitivamente”. El alcalde, por su parte, garantizó que se haría aunque dudó sobre el tiempo que se tardará en armar el expediente: “Si no es el próximo pleno será el otro o el otro”, aseguró.

Los documentos presentados por Dobladez son el nombramiento de Ciriaco Cascajo Ruiz como hijo predilecto de Córdoba. En el acta de la sesión ordinaria de la comisión de 7 de septiembre de 1936 se adoptó el acuerdo de nombramiento de cuatro hijos adoptivos de Córdoba: los generales José Varela Iglesias y Gonzalo Queipo de Llano, y los coroneles Sáez de Buruaga y Ciriaco Cascajo Ruiz, este último con la cualidad además de Predilecto.

Además, se aporta el acta de la sesión ordinaria de la comisión de 14 de septiembre de 1936 en la que se ratificó por unanimidad el acuerdo de la anterior sesión, disponiéndose además encargar pergaminos con los títulos acreditativos; y el acta de la sesión ordinaria de dicha comisión de 14 de octubre de 1936 en la que se rectificó el acuerdo anterior en el sentido de declarar a Ciriaco Cascajo “Hijo Preclaro y Predilecto”, y no Adoptivo, al considerarlo “hijo de esta ciudad” pese a que había nacido en Luque.
Todos (...) los Nombres_