El PP andaluz negociará con Vox ‘salvar’ la política y el gasto para exhumar fosas del franquismo en su Ley de Concordia

El Gobierno de Moreno Bonilla defiende la parte mollar y más costosa de la Ley de Memoria, relativa a exhumaciones, pese al rechazo de su socio de investidura

La formación de extrema derecha tiene la llave para aprobar los primeros presupuestos del Gobierno PP-Cs en 2019, que ya incluyen 1,16 millones de euros para Memoria

Daniel Cela ( 29/03/2019 – 18:10h

El Partido Popular de Andalucía ha suscrito un acuerdo con su socio de investidura, Vox, en el que se compromete a sustituir la Ley andaluza de Memoria Histórica por una Ley de Concordia. El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla aspira a lograr un mayor consenso con esta norma que con la anterior, que fue aprobada en el Parlamento andaluz sin ningún voto en contra: 67 síes y 42 abstenciones.

En el marco de esa negociación, los populares han trasladado a Vox que su intención es mantener el plan y la financiación pública para exhumar a las víctimas del franquismo en la futura Ley de Concordia. En Andalucía hay más de 600 fosas comunes localizadas con más de 60.000 cuerpos de desaparecidos, represaliados y asesinados por la Dictadura franquista.

En este punto hay un choque palpable. La formación de extrema derecha ya ha advertido a sus socios de que no apoyarán una ley de Presupuestos Autonómicos que incluya gasto para políticas de igualdad de género, lucha contra la violencia machista y memoria histórica. Las primeras cuentas del primer Gobierno andaluz de centro derechas empiezan a negociarse en junio, tras las elecciones, y el PP confía en que para entonces la posición de sus socios será más flexible. “Cuando se llegue a la concreción de esa propuesta de presupuestos, tampoco va a existir esa exigencia por parte de Vox”, asegura el portavoz popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, que sentencia: “Por supuesto” que la Ley de Concordia seguirá financiando la exhumación de fosas del franquismo. “Sería una de las decisiones más inhumanas no hacerlo. Evidentemente tiene que impulsarse para que las familias que perdieron a un ser querido durante la Guerra Civil encuentren sus restos. Hay que impulsarlo desde lo público y en el menor tiempo posible”, subraya Nieto.

El debate sobre la futura Ley de Concordia tardará aún en llegar, porque los plazos y trámites parlamentarios son lentos, pero la primera prueba de fuego está a la vuelta de la esquina. El Gobierno de PP y Ciudadanos presentará en junio su primera Ley de Presupuestos Autonómicos para 2019, que va a incluir una partida de 1,16 millones de euros para políticas de Memoria, concretamente para continuar con el plan de exhumación de fosas previsto. Así lo trasladó la consejera competente en la materia, la titular de Cultura, Patricia del Pozo, que ha presidido esta semana su primera reunión del Consejo andaluz de la Memoria Democrática. El compromiso de gasto del PP andaluz en este asunto está por ver. Durante las dos legislaturas del Gobierno de Mariano Rajoy, la Ley estatal de Memoria Histórica quedó derogada de facto cuando se vació por completo la financiación prevista en las cuentas del Estado.

El horizonte de la negociación entre partidos sobre la Ley de Concordia se antoja difícil a tenor de las enormes diferencias ideológicas que separan a los grupos de derechas y a los de izquierdas. Ese cisma, que se remite a los periodos más oscuros de la historia de España, se logró amortiguar con el acuerdo alcanzado en la legislatura pasada para que la Ley de Memoria saliera adelante sin ningún voto en contra, es decir, con el mayor consenso parlamentario alcanzado por una norma de esta materia hasta entonces (tanto la ley estatal como la navarra, las únicas en vigor entonces, tuvieron el rechazo del PP).

https://www.eldiario.es/andalucia/PP-Vox-franquismo-Ley-Concordia_0_882961868.html