El PP rechazó recordar a las víctimas malagueñas de los campos nazis

En Mauthausen perdieron la vida 150 personas de 45 pueblos de la provincia

EL PLURAL.COM | JUAN LUIS VALENZUELA| 28-1-2018

Hoy, 27 de enero se cumplen 73 años de la entrada del ejército soviético en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. La ONU señaló este día para celebrar anualmente el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Por ello, el Grupo Socialista de la Diputación de Málaga ha realizado un acto en homenaje a las víctimas judías y a los malagueños muertos en los campos de exterminio nazi, sobre todo, en Mauthausen, donde perdieron su vida unas 150 personas nacidas en 45 pueblos de la provincia.

Deportaciones a campos de exterminio

“Muchos de los miles de españoles republicanos exiliados fueron capturados por el ejército de ocupación alemán y deportados a los campos de exterminio de la Alemania nazi”, ha explicado el portavoz socialista, Francisco Conejo, en su intervención en el acto, en el que han participado la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Antonia García; la secretaria de Memoria Histórica de la comisión ejecutiva provincial socialista, Tatiana Fargallo, y el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Sergio Brenes.

Mauthausen

Entre ellos, destacó por su dureza el campo austriaco, en el que murieron miles y miles de personas. Mauthausen ha pasado a la historia como símbolo de la crueldad humana, un verdadero centro de exterminio que, a partir de 1943, tuvo una terrorífica extensión con la creación de un complejo sistema de campos dependientes. “Los socialistas estamos hoy aquí, junto a este monumento que recuerda a las víctimas malagueñas del horror nazi en el campo de Mauthausen, porque propusimos un acto institucional anual en recuerdo de nuestros paisanos justamente este 27 de enero. Si la responsabilidad de educar en valores de paz y concordia es universal, como institución provincial debemos contribuir recordando a quienes murieron por el quebranto de esos valores”, ha afirmado Conejo. 

El PP dijo “no” a la conmemoración

Sin embargo, el equipo de gobierno del Partido Popular de la Diputación rechazó celebrar este acto. En febrero de 2017, el Grupo Socialista presentó una moción para reimpulsar las políticas públicas de Memoria Histórica. Entre las propuestas, se presentó al pleno ésta: recordar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto a los 150 malagueños víctimas del nazismo. “Encontramos el rechazo del Partido Popular. 13 propuestas presentamos sobre memoria histórica, 13 noes del Partido Popular”, ha resumido Conejo. 

Pese a eso, “el compromiso de este grupo tiene más fuerza que el no del PP, el recuerdo de las víctimas tiene más peso que el complejo del Partido Popular en asuntos de memoria histórica. Los únicos noes que hay que proclamar en asuntos de memoria histórica es no a la barbarie, no al dolor de los familiares de las víctimas, no a mirar para otro lado”, ha reafirmado el portavoz. “Recordamos a los malagueños muertos en Mauthausen. Hoy celebramos un acto que tenía que haber sido un acto de toda la Corporación provincial”, ha lamentado Conejo.

https://www.elplural.com/politica/2018/01/28/el-pp-rechazo-recordar-las-victimas-malaguenas-de-los-campos-nazis