El PP se escuda en la crisis económica para permitir que Franco siga enterrado en El Valle de los Caídos

El PSOE pide que deje de ser un “símbolo de agravio y exclusión”
elplural.com | D.A. | 16-12-2014

La Comisión de Cultura del Congreso debatirá este miércoles una proposición no de ley del PSOE que reclama al Gobierno la “reconversión ” del Valle de los Caídos por ser un mausoleo contrario a la “cultura de la convivencia” y un “desprecio” a las víctimas de la dictadura.

Las tumbas de Franco y José Antonio
El PSOE considera que la configuración y los contenidos del Valle de los Caídos representan hoy en día un símbolo de desprecio, de “agravio y exclusión” a buena parte de la ciudadanía, por lo que insta al Gobierno a proceder a su “reconversión y resignificación”. El diputado socialista Odón Elorza, autor de la iniciativa, considera que el mausoleo no sirve para educar en la cultura de paz sino que mantiene “heridas abiertas” y establece una inadmisible “jerarquía funeraria” por la situación preeminente de las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

“Asignatura pendiente”
Subraya el PSOE que la permanencia de ambas sepulturas junto al altar de la basílica es una “asignatura pendiente” desde la Transición, cuando no se dieron las condiciones para que los grupos políticos se replantearan la cuestión. Por ello considera abordar “lo antes posible” la “reconversión” del Valle de los Caídos para que sea un “punto de referencia” y que actúe como un “semillero de paz”. “Un espacio de encuentro de ideas democráticas e iniciativas ciudadanas que sirva para gestionar la recuperación de la memoria histórica, la dignificación y el reconocimiento a todas las víctimas”, añade.

El PP votará en contra
Una iniciativa que sin embargo no podrá ser aprobada debido a la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a abordar este asunto. Para ello, el Partido Popular se excusará en que esta cuestión “debe tomarse con cautela y respeto” y debe además partir de “un amplio consenso”.

La crisis
Además, según anuncia Europa Press, el Gobierno de Mariano Rajoy se escudará en la crisis económica para evitar reconvertir el Valle de los Caídos. “Para ello, se deberían acometer determinadas actuaciones que requieren un desembolso económico que no es aconsejable realizar en momentos de restricciones presupuestarias”, sostiene el PP haciendo uso de algunos de los dictámenes formulados por la Comisión de Expertos nombrada en la anterior legislatura por el Gobierno de Zapatero para analizar este tema.

Nueva votación en contra
Esta votación se producirá tan sólo seis días después de que el Partido Popular rechazara en el Senado una moción del grupo vasco para la recuperación de la memoria histórica y la reparación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, de acuerdo con las recomendaciones del relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff.

Lo que pedía el PNV
Para atender esas recomendaciones, la moción del PNV pedía la investigación de los crímenes, la búsqueda de las personas desaparecidas, dotación presupuestaria para desarrollar la Ley de Memoria Histórica, la elaboración de un censo de símbolos franquistas y la apertura de los archivos de las cárceles. A estas demandas, rechazadas de plano por el Partido Popular, se sumaron el PSOE y la Entesa.

http://www.elplural.com/2014/12/16/el-pp-se-escuda-en-la-crisis-economica-para-permitir-que-franco-siga-enterrado-en-el-valle-de-los-caidos/