El PSOE-A pide que la Junta inste a cumplir la legalidad con la estatua de Franco en el Palmar de Troya

andalucia.diariocritico.com | EP | 8-11-2014

El Partido Socialista quiere que la Junta de Andalucía “inste a cumplir la legalidad vigente” en materia de memoria histórica con la estatua del dictador Francisco Franco incluida recientemente en la fachada de la basílica de la iglesia de El Palmar de Troya, en Utrera (Sevilla).

Así lo reclaman los parlamentarios del PSOE-A Manuel Carmona y José Caballos a través de una pregunta con ruego de contestación oral dirigida al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Carmona y Caballos solicitan a Valderas que exponga su “valoración” acerca de la inclusión de una estatua de Franco en la fachada de la basílica de El Palmar de Troya y que detalle, “en su caso, qué actuaciones se tienen previsto realizar o instar en cumplimiento de la legalidad vigente”.

En este sentido, los diputados socialistas recuerdan que la Ley de Memoria Histórica 52/2007 establece en relación con los símbolos y monumentos públicos que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

Junto a ello, Carmona y Caballos destacan que el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía “encomienda a las administraciones públicas la adopción de las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía”.

La basílica de la iglesia de El Palmar de Troya, también denominada de los Carmelitas de la Santa Faz, ha incluido recientemente en la fachada de su basílica una decena de nuevas esculturas entre las que se encuentra la de Francisco Franco, vestido de militar y con corona de santo dorada.

http://andalucia.diariocritico.com/sociedad/psoe-a-memoria-historica/444537