El PSOE evita recibir a víctimas del franquismo tras preguntar al Gobierno por la Ley de Memoria

Los socialistas no acuden a una reunión convocada por Amnistía Internacional con víctimas de la dictadura franquista. Este martes rechazó la modificación de la Ley de Amnistía para que dejara de funcionar como un “escudo franquista”

PUBLICO | ALEJANDRO TORRÚS | MADRID | 21-12-2016

El ejercicio de la política está cargado de contradicciones. Eso es indudable. Pero hay un momento en el que el nivel de contradicciones en el que incurre un partido político es tal que puede confundirse con la hipocresía, es decir, del fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Los socialistas han enarbolado la bandera de la Memoria Histórica este miércoles en el Congreso. Lo han hecho para sacar pecho de su Ley del año 2007 y para recriminar al Partido Popular que la dote de presupuesto y la aplique. La Gestora, semanas atrás, había anunciado su intención de dar nuevos impulsos a la Ley de Memoria.

Sin embargo, el PSOE no ha encontrado ni un minuto de su tiempo para recibir a dos víctimas del franquismo que han acudido a la Cámara baja acompañados de la ONG Amnistía Internacional para denunciar la falta de investigación de estos crímenes en los tribunales del Estado español. Los socialistas, además, rechazaron este martes en la Comisión de Justicia modificar la Ley de Amnistía de 1977 para que dejara de ser un obstáculo en la investigación del franquismo en los juzgados españoles, tal y como nos han exigido los más diversos organismos internacionales en defensa de los Derechos Humanos.

La contradicción en la que incurren los socialistas es total. Por un lado, sacan pecho de la Ley de Memoria Histórica e impulsan mociones e iniciativas en ayuntamientos y comunidades autónomas que piden que se juzgue el franquismo tanto en España como en Argentina. Sin embargo, por otro lado, se niegan a recibir a las víctimas de la dictadura en el Congreso y votan en contra, como este martes, de reformar la Ley de Amnistía para que deje de ser un “escudo franquista” de impunidad.

Por su parte, Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto sí han acudido a la reunión con Amnistía Internacional a la que han asistido Flor Díaz, hermana de bebé robado en 1967, y Felisa Echegoyen, que fue torturada por Billy el Niño. Las dos víctimas han tenido que recurrir a la Justicia de Argentina para encontrar la justicia que el Estado español les niega. Sin embargo, el Estado español también está torpedeando la conocida como querella argentina, única causa en el mundo que investiga los crímenes del franquismo. Y la falta de investigación de los crímenes franquistas en España es más fácil de comprender tras votaciones como la de este martes en la Comisión de Justicia.

“La justicia no está de adorno”

Ignacio Jovtis, responsable del trabajo sobre jurisdicción universal en Amnistía Internacional España, ha señalado a Público que la reunión con los partidos políticos que han asistido ha sido “positiva” y que se han tratado temas como la votación de este martes en la Comisión de Justicia en la que se rechazó modificar la Ley de Amnistía de 1977 para que dejara de ser un obstáculo en la investigación de los crímenes del franquismo.

“Fue lamentable. España sigue haciendo oídos sordos a lo que nos dice Naciones Unidas sobre la necesidad de cumplir con los Derechos Humanos y realizar una investigación efectiva de los crímenes del franquismo en España”, ha asegurado.

Por otro lado, Jovtis ha lamentado la actitud del PSOE en esta materia y el hecho de que el martes decidiera votar en contra de la modificación de la Ley de Amnistía. En este sentido, el investigador de Amnistía Internacional ha criticado las “contradicciones” de los socialistas que, por un lado, piden juzgar los crímenes de la dictadura, y por otro, se niegan a eliminar los obstáculos que impiden la investigación judicial

http://www.publico.es/politica/psoe-evita-recibir-victimas-del.html