El PSOE pide a la Diputación de Málaga que se comprometa con la Memoria Histórica

PSOE de Málaga | 19-2-2017          

Los socialistas plantearán en el pleno un conjunto de iniciativas para que la institución se implique con la reparación y dignificación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo como lo venía haciendo hasta la llegada del PP en 2011

El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga llevará una moción al próximo pleno pidiendo a la institución que se comprometa con la efectiva aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Así lo ha anunciado hoy el presidente y portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, que ha señalado que el PSOE va a plantear un conjunto de iniciativas para que la Diputación se implique con la reparación y dignificación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo como lo venía haciendo hasta la llegada del PP a la institución en 2011.

Conejo ha defendido que la Diputación tiene entre sus competencias colaborar con los ayuntamientos de la provincia, así como con otras administraciones, en la recuperación de la memoria democrática en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista “por la dignificación, reparación y rehabilitación de las víctimas que sufrieron represión durante estos periodos”. En este sentido, ha recordado que la investigación histórica ha documentado que nuestra provincia sufrió duramente estos episodios, como demuestra el hecho de que una de las mayores fosas comunes de Europa se ubique en el Parque de la Memoria (antiguo Cementerio de San Rafael), de la ciudad de Málaga, con los restos de varios miles de personas. “La labor de las asociaciones de la memoria histórica y contra el silencio y el olvido ha impulsado el apoyo de las instituciones, como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia, pero sin ninguna implicación por parte de la Diputación de Málaga desde 2011”, ha lamentado.

Entre las propuestas planteadas, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación a crear un servicio específico de Memoria Histórica y Democrática, dotado de los recursos humanos y económicos suficientes para cumplir con los objetivos de recuperar la memoria democrática en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista; a la creación de una Mesa Técnica y una Mesa de Participación provinciales en materia de Memoria Histórica y Democrática, que cuente con la participación de las asociaciones provinciales de la memoria histórica y contra el olvido y el silencio; a la creación de una Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática para organizar, en colaboración con las asociaciones y colectivos de memoria histórica, y los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes actividades encaminadas a la dignificación, reparación y rehabilitación de las víctimas; a que impulse la firma de un convenio de colaboración en materia de intervenciones en fosas de víctimas de la Guerra Civil en Málaga con otras administraciones; a que firme un convenio con la Administración de Justicia para la digitalización de los fondos correspondientes al antiguo Juzgado Togado Militar Nº 24 que fueron trasladados al Archivo Territorial Segundo de Sevilla, y de los que se encuentran en Almería para facilitar el estudio de los juicios sumarísimos organizados por la represión franquista; a la creación de la colección ‘Málaga Memoria Histórica y Democrática’, mediante el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), donde se incluyan estudios relacionados con la materia en la provincia, y a revitalizar y relanzar el proyecto de ‘Memoria de Málaga’ mediante la activación del portal malagamemoria.es y las páginas de las redes sociales que fueron eliminadas.

 

Conejo ha recordado que ‘Memoria de Málaga’ fue un proyecto pionero puesto en marcha por la Diputación en 2010 para recuperar la memoria histórica oral de los malagueños y malagueñas. Un fondo de entrevistas en video y disponible en Internet con personas mayores de 80 años de toda la provincia de Málaga que permitía conocer los aspectos de la historia reciente. Este archivo estaba disponible para la consulta abierta en Internet en la página www.memoriademalaga.es.

“Con la llegada del Partido Popular a la presidencia de la Diputación en 2011, la institución abandonó las políticas públicas a favor de la memoria histórica y democrática. El proyecto ‘Memoria de Málaga’ fue borrado, literalmente. Actualmente la página web y los perfiles en las redes sociales que eran la plataforma del proyecto no están disponibles para su consulta. No sólo ha sido abandonado sino que ha sido eliminado cualquier rastro de él”, ha lamentado Conejo, que ha recordado que ya en 2008 el PP abandonó el salón de plenos de la Diputación cuando se debatía una moción del PSOE para retirar 36 honores y distinciones concedidos por la institución a personalidades del franquismo entre 1937 y 1975.

Los socialistas también han incluido entre sus iniciativas instar al equipo de gobierno en la Diputación a que publique una convocatoria pública de ayudas para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y los colectivos de la memoria histórica para la subvención de proyectos relacionados con la materia; a que organice un acto anual en recuerdo de las víctimas malagueñas de los campos de concentración y exterminio nazis, ante el monumento conmemorativo inaugurado en 2007 en los jardines del Centro Cívico; a que inicie un programa de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) de estudios sobre la memoria histórica y democrática durante la Guerra Civil y el franquismo en la provincia de Málaga, con especial atención a los municipios menores de 20.000 habitantes; a que que participe y la institución esté representada en los actos que se organicen sobre memoria histórica y democrática en la provincia; a que inicie, en colaboración con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes,  un inventario de símbolos franquistas aún existentes en estos municipios y colabore en su retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y a que colabore en la medida de sus posibilidades a engrosar el Banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, aprobado a través de convenio con las consejerías de Salud y Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.

Por último, los socialistas también plantean que se inste al Gobierno de España a reanudar las políticas públicas destinadas a la recuperación de la memoria histórica con su correspondiente dotación de las necesarias partidas presupuestarias y retomar la expedición de declaraciones de reparación y reconocimiento personal para todas aquellas personas que padecieron persecución y prisión o violencia por razones políticas o ideológicas y, en su caso, constatar la ilegitimidad de las sentencias emanadas de los tribunales ilegítimos, según el artículo 3 de la ley. En este sentido, Conejo ha recordado que si bien la Ley de Memoria Histórica tuvo un alto grado de cumplimiento a partir de 2007 cuando fue aprobada, el esfuerzo reparador de las víctimas se vio “injustificadamente” interrumpido. Así, ha señalado que el Gobierno del PP acabó eliminando la partida presupuestaria para darle efectividad a la ley; una partida que en el último presupuesto con un gobierno socialista fue dotada con 6,25 millones de euros y que desapareció en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

El portavoz socialista ha reiterado la petición a la Diputación de Málaga para que se implique con la Memoria Histórica y ha recordado que otras diputaciones andaluzas sí mantienen la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y están comprometidas con las reivindicaciones ciudadanas al respecto. De esta forma, ha expuesto que la Diputación de Cádiz tiene un servicio que tiene como objetivo la recuperación, difusión, conmemoración y fomento de la memoria democrática como patrimonio histórico y cultural. Además, ha querido complementar en sus municipios una política pública de su memoria, alojada de manera extraordinaria no sólo en la historia oral sino en las investigaciones, archivos, publicaciones, etc.

La Diputación de Granada tiene, por su parte, un área específica de Memoria Histórica y Democrática, vinculada a la de Cultura. En Huelva y Jaén se han centrado en la digitalización de los procedimientos militares. Por su parte, la Diputación de Sevilla se adhirió a finales de 2016 a la causa instruida por la magistrada argentina María Servini, para enjuiciar por delitos de genocidio y lesa humanidad al franquismo y a sus responsables vivos, entre ellos José Utrera Molina, y revocó el acuerdo de 1969 mediante el que la Diputación concedía su medalla de oro de la provincia al exgobernador civil y exministro de diferentes gobiernos de la dictadura.

 

Gabinete de prensa del Grupo Socialista

Diputación Provincial de Málaga

Calle Pacífico, 54-58. Edificio B

http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=60775