El PSOE plantea una ley que permite cerrar el Valle de los Caídos de 6 meses a 2 años

Los socialistas presentan una proposición de ley que permite el “cierre temporal” de aquellos “espacios abiertos al público” en los que se exalte, enaltezca o conmemore a Francisco Franco

 EL CONFIDENCIAL | P. GABILONDO | 7-8-2019

El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso una proposición de ley que pone el Valle de los Caídos en el punto de mira. En su artículo 16, el partido menciona las sanciones que pretende imponer a “locales o establecimientos públicos donde se realicen actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración […] del dictador Francisco Franco“, para lo que sugiere, entre otras penas, el “cierre temporal” de dichos lugares por un periodo de entre seis meses y dos años. El Valle de los Caídos, donde cada 20 de noviembre se celebran misas para conmemorar la muerte del dictador, queda así entre la espada y la pared.

El PSOE fija como objetivo “desterrar definitivamente de nuestra sociedad el franquismo”, una proposición de ley que no exige consultar al Consejo de Estado y que, con el apoyo de Podemos, puede tramitar sin obstáculos al tener mayoría en la Mesa del Congreso, quedando entonces a la espera de una posible convocatoria de elecciones que obligue a disolver la Cámara el 23 de septiembre. Aunque en la Ley de Memoria Histórica de 2007 ya se establecía que “en ningún lugar del recinto [del Valle de los Caídos] podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo”, la reforma que propone el PSOE incluye ahora sanciones, lo que arrincona aún más el monumento de Cuelgamuros.

En el artículo 15, el partido define qué se consideraría “infracción muy grave”, entre las que menciona la siguiente: “La falta de adopción de las medidas necesarias para impedir o poner fin a la realización, en espacios abiertos al público, de actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración del golpe militar de 1936, de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española, de la dictadura franquista o del dictador Francisco Franco por parte del titular o responsable del espacio donde se desarrollen dichos actos”. Al hablar de ‘conmemoración’ del dictador, el artículo incluiría las misas que se ofician el 20 de noviembre en la Basílica del Valle de los Caídos, en las que se reza “por las almas de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera“.

La proposición de ley abre así la puerta a perseguir estos actos, para los que se fijan multas que van desde los 10.001 euros hasta los 100.000. En la misma línea, el texto recoge sanciones accesorias como el “cierre temporal, por un periodo de seis meses y un día a dos años, de los locales o establecimientos públicos donde se realicen actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración del golpe militar de 1936, de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española, de la dictadura franquista o del dictador Francisco Franco”.

El PSOE, sin embargo, tendrá que enfrentarse al mismo problema que a la hora de exhumar a Franco del Valle de los Caídos: la condición de lugar sagrado de la basílica y la inviolabilidad que le garantiza el acuerdo de 1979 entre el Estado y la Santa Sede. La duda pasa por ver hasta qué punto se puede ordenar el “cierre temporal” de un lugar inviolable, aspecto que por el momento no se aclara en la proposición de ley. Pese a ello, en su disposición transitoria primera ya avanza que “el Gobierno, mediante real decreto, determinará el nuevo marco jurídico que ha de regir el Valle de los Caídos, la institución directora definitiva, sus bienes y cuantas otras relaciones y situaciones jurídicas puedan verse afectadas”.

De forma paralela, el texto incluye cambios en el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica de 2007, en el que se hace referencia de forma directa al Valle de los Caídos. Frente a los tres puntos con los que cuenta el artículo en la actualidad, el PSOE busca añadir otros tres:

4. La institución directora del Valle de los Caídos dispondrá de una dotación económica específica en las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado para la exhumación e identificación de los restos de las víctimas inhumadas, previa solicitud al efecto.

5. Se atenderán las reclamaciones y peticiones de exhumación de los familiares de las víctimas cuyos restos mortales se encuentren en el lugar y que hayan solicitado o soliciten su devolución. Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter moral.

6. El Gobierno promoverá actos públicos que tengan como objeto el reconocimiento y reparación moral de las víctimas.

Impide enterrar a Franco en la Almudena

El Tribunal Supremo ordenó el 3 de junio la paralización preventiva de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero al tratarse de una “suspensión cautelar”, el PSOE incluye ahora un nuevo artículo en la proposición de ley para impedir una posible inhumación del dictador en la catedral de la Almudena: “Los restos mortales de Francisco Franco no podrán ser ni permanecer inhumados en ningún lugar de acceso público que, con independencia de su titularidad, pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración del golpe militar de 1936, de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil o de la dictadura franquista”, establece el nuevo texto.

De esta manera, los socialistas quieren evitar que los restos del dictador acaben en la cripta que tiene la familia Franco en la catedral, subrayando además que “el Consejo de Ministros podrá ordenar la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco y su inhumación en un lugar que reúna las condiciones adecuadas para impedir la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración”.

Otro de los cambios que introduce la proposición de ley y que afectan de forma directa a la familia Franco es el artículo 5, que hace referencia al “catálogo de títulos nobiliarios que representen la exaltación de la Guerra Civil española y la dictadura franquista”. Como ha adelantado ‘La Razón’, el PSOE dictamina así que “el ministro competente en materia de memoria histórica o, por delegación, el órgano designado por aquel, elaborará un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1977, así como de concesión posterior, que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, y se procederá a su supresión“. A falta de analizar los títulos que puedan verse afectados, hay uno que queda fuera de toda duda: el Ducado de Franco.

También cabe destacar el artículo 12 de la proposición de ley, en el que se hace referencia a la posibilidad de retirar condecoraciones policiales cuando se hayan observado “conductas manifiestamente incompatibles con el ingreso en la Orden del Mérito Policial o en la Orden del Mérito de la Guardia Civil”, decisión que queda en manos del Ministerio de Interior y supondrá la “pérdida de los derechos anejos correspondientes, incluso los económicos, y producirá efectos a partir de la notificación de la resolución que la declare”. Con este texto, el Gobierno podrá entonces quitar la medalla al mérito policial a Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, acusado de torturas durante el franquismo.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-08-07/psoe-congreso-valle-caidos-cierre_2168211/