El PSOE resucita una iniciativa para facilitar la nacionalidad a descendientes de exiliados en el franquismo

El PSOE ha decidido resucitar una iniciativa parlamentaria que ya registró en el Congreso diciembre de 2013 para que se den más facilidades a los descendientes de emigrantes españoles para acceder a la nacionalidad española de manera que se garantice el acceso a la misma a aquellos colectivos que quedaron fuera de la previsión que estableció la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007.

eldiario.es | Europa Press | 3-4-2015

Los socialistas ya presentaron una similar iniciativa hace casi año y medio para su debate en la Comisión Constitucional del Congreso que aún está pendiente de debate. Aquel texto proponía dar seis meses de plazo al Gobierno para poner en marcha las iniciativas destinadas a facilitar la nacionalidad al citado colectivo.

Por contra, la proposición no de ley que han registrado ahora insta al Gobierno a dar ese paso “de forma inmediata” y no se propone para ser debatido en la Comisión Constitucional, que se encarga de los asuntos relativos a la Memoria Histórica, sino en la de Justicia, donde se tratan los que afectan a la concesión de la nacionalidad.

El PSOE ya intentó que el PP aceptara esta medida cuando la planteó en forma de enmienda al proyecto de ley por el que se concede la nacionalidad a los descendientes de los sefardíes, que ahora se tramita en el Senado.

Hijos de españoles sí, de españolas no

La ponente socialista de esa norma ha sido la diputada por Pontevedra y secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Carmela Silva, quien fue secretaria de Emigración del PSOE en la Ejecutiva Alfredo Pérez Rubalcaba y ha puesto su firma también en las dos proposiciones no de ley registradas por el PSOE para facilitar la nacionalidad a descendientes de emigrantes políticos.

A mes y medio de la celebración de las elecciones locales y autonómicas y en vísperas de conmemorarse este martes el 84 aniversario de la proclamación de la II República, los socialistas insisten en que la Ley de Memoria Histórica permitió obtener la nacionalidad a los hijos y nietos de exiliados, pero no llegó a todos los eventuales beneficiarios porque dejó “ciertos aspectos en el aire” que ahora deberían regularse.

Es el caso, por ejemplo, de los descendientes de mujeres emigrantes, ya que las españolas no transmitían la nacionalidad que ostentaban hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978, o de los hijos mayores de edad de quienes han adquirido la nacionalidad por medio de la Ley de Memoria.

Las personas que obtuvieron la nacionalidad en aplicación de esa norma la podían transmitir a sus descendientes siempre que éstos fueran menores de edad, pero no si ya habían cumplido 18 años, lo que ha provocado en muchas familias que unos hijos sean españoles y otros no.

Otro de los colectivos que no han podido acogerse a este derecho son los descendientes de varones que tuvieron que renunciar a la nacionalidad española antes del nacimiento de sus hijos. Algunos países receptores de exiliados les obligaban a renunciar a su nacionalidad y obtener la del lugar de acogida para poder trabajar allí.

Si esa renuncia se produjo tras el nacimiento de sus hijos, tanto éstos como sus nietos han podido convertirse en españoles, pero si la renuncia se produjo antes, sus descendientes no han tenido esa posibilidad.

Unos hijos la tienen y otros no en función de la edad

El PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a impulsar de forma inmediata las iniciativas legislativas necesarias para regular el acceso a la nacionalidad española de todos los descendientes de españoles y españolas que a los que no se pudo aplicar la Ley de Memoria.

Asimismo, plantea que se modifique la legislación que regula el acceso a la nacionalidad y que establece la obligatoriedad de los descendientes menores de edad de ratificarla.

Desde 2003, el Código Civil establece que los españoles nacidos en el exterior, hijos de padre o madre españoles nacidos también en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres meses desde su emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservarla.

http://www.eldiario.es/politica/PSOE-iniciativa-nacionalidad-descendientes-franquismo_0_376913010.html