El PSOE urge al Gobierno a que dote la Ley de Memoria Histórica

DIARIO DE SEVILLA | EFE | CÁDIZ | 31-8-2017

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Andalucía, Carlos Perales, exigió al Gobierno que “dote presupuestariamente la Ley de Memoria Histórica para poder avanzar en el mapa de fosas”, y al poder judicial “facilite la investigación de los crímenes”. Se trata de una ley “que busca reparar la dignidad de las víctimas” y que el Gobierno “tiene la obligación de hacer cumplir, sobre todo en lo que respecta a las exhumaciones e identificación de restos”, según explicó en una nota Perales.

El dirigente socialista también se dirige al poder judicial para demandarle un “compromiso con la dignidad de las personas”, de manera que “sea más benévolo y colabore para garantizar la verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura”. “Produce sonrojo no sólo que el Gobierno no haga nada por la búsqueda de esas personas abandonadas en las cunetas sino que España, teniendo al mayor número de desaparecidos, siga a día de hoy impidiendo la investigación sobre esos crímenes, como viene demandando la ONU desde hace quince años”, lamentó.

En este sentido, ha recordado que en Andalucía las estimaciones de expertos apuntan a que podrían existir en las 620 fosas registradas hasta 50.000 víctimas, “que requieren del compromiso del Gobierno y también del poder judicial, pues el legislativo ya marcó un camino en 2007 que ha sido abandonado”. A su juicio, “Rajoy tiene la obligación de hacer cumplir la ley, no tratar de sepultar la verdad”.

“Al menos en Andalucía hemos aprobado una ley que supone un avance respecto al marco estatal tras diez años de experiencias con los colectivos memorialistas y hemos creado una dirección general que en los próximos días promoverá la exhumación de fosas en Sevilla, Córdoba y Huelva, que suman en total unas 12.000 víctimas del régimen franquista” apostilló el dirigente socialista.

http://www.diariodesevilla.es/andalucia/PSOE-Gobierno-Ley-Memoria-Historica_0_1168383178.html