El Puerto de Santa María (Cádiz). Adiós a Carmelo Ciria, el hombre de confianza de Rafael Alberti

Adiós a Carmelo Ciria, el hombre de confianza de Rafael Alberti

El histórico militante comunista fue la mano derecha del poeta en su regreso a la ciudad que le vio nacer, tras volver del exilio

DIARIO DE CÁDIZ | TERESA ALMENDROS | EL PUERTO | 20-12-2016

En la jornada del domingo fallecía en El Puerto Carmelo Ciria del Pino, histórico militante del Partido Comunista y mano derecha de Rafael Alberti tras su regreso a la ciudad que le vio nacer. En la tarde de ayer lunes numerosos amigos y conocidos despedían a Carmelo en un funeral civil que se celebró en el tanatorio portuense, donde fueron múltiples las muestras de con dolencias a sus familiares y allegados.

Carmelo Ciria fue siempre un hombre muy vinculado a la Cultura portuense, ciudad en la que promovió además la creación del Foro por la Memoria Histórica.

Su relación con Rafael Alberti comenzó poco antes del regreso del poeta a su ciudad natal, cuando el Partido Comunista le puso en contacto con el poeta, que en aquel momento aún residía en Roma. En unas memorias publicadas hace algunos años Carmelo Ciria contaba que se le encargó a él la misión de llamar a Rafael porque era uno de los pocos comunistas gaditanos que tenía teléfono en casa, y así empezó su relación con el portuense más universal, del que llegaría a convertirse en su mano derecha durante los primeros años tras el exilio y la puesta en marcha de su Fundación, con sede en El Puerto.

Durante la campaña electoral de 1977 Carmelo ejerció como fotógrafo oficial de Rafael Alberti, que salió elegido diputado. Ya de regreso en El Puerto se convirtió en su gran amigo y cicerone y le acompañaba en sus paseos por la ciudad, revisitando sus lugares favoritos de la infancia y volviendo a sus paisajes más queridos.

En los últimos años Carmelo Ciria había estado más apartado de la vida pública, si bien su despedida ayer sirvió para constatar que seguirá en la memoria de muchos portuenses durante mucho tiempo. Descanse en paz.

http://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Adios-Carmelo-Ciria-Rafael-Alberti_0_1092191202.html