El Puerto de Santa María ( Cádiz). «Admiramos su capacidad como mujer libre, valiente y combativa»

Familiares, políticos y vecinos recuerdan a María Luisa Rendón con motivo del Día de la Mujer

Diario de Cádiz | Carlos Benjumeda | El Puerto de Santa María | 8-3-2016

“Fue una mujer especial, que nos ocultó cosas de su vida para que nunca nos viéramos involucradas”. Con estas palabras emocionadas recordaron ayer Juana y María Luisa Romero Rendón a su madre, María Luisa Rendón, represaliada por el franquismo con especial dureza por su militancia comunista y por estar casada con el médico Daniel Ortega, destacado miembro del Partido Comunista y diputado, fusilado tras la Guerra Civil, en agosto de 1941.

No obstante, el homenaje organizado por el Colectivo Social Portuense Rosa Luxemburgo, estuvo dedicado por completo a la memoria de María Luisa Rendón, y se celebró con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el homenaje participaron miembros de la familia Rendón, llegados de diferentes lugares de España e incluso de México, así como políticos de izquierda, el alcalde David de la Encina y la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, además de numerosos ciudadanos pertenecientes a varios colectivos. 

El acto, en el que no faltaron ramos de flores, comenzó con el descubrimiento de una placa, un honor que correspondió a sus dos hijas, una de ellas llegada desde Las Palmas. La placa de cerámica, realizada por Juan Miguel Selma, de Artesano, ha quedado instalada en un lateral de la Casa de los Sindicatos, en la calle Javier de Burgos. En ella se pueden conocer unas notas biográficas de María Luisa Rendón, que nació en La Habana en 1909 y murió en Cádiz en 1981, y que “sufrió una cruel represión por sus ideas políticas y su condición de mujer”. 

El encargado de conducir el acto fue el escritor Manuel Almisas, del colectivo Rosa Luxemburgo, que explicó que el memorial de cerámica se ha sufragado por suscripción popular, para que su figura se recuerde de forma permanente en este Día de la Mujer, ya que durante su etapa de militancia sindical destacó por haber organizado a las empleadas domésticas desde el sindicato de oficios varios. 

Durante el acto se leyó también una carta en la que en primera persona, como si estuviera presente, se recordó que fue en El Puerto donde se produjo su despertar a la vida política, social y sindical, y que fue en esta ciudad donde le sorprendió el fatídico golpe de Estado de los generales Mola y Francisco Franco, y que al igual que ella, otras cien mujeres de la Bahía fueron procesadas en consejo de guerra . “Admiramos su capacidad para arrancar de las mujeres la fortaleza para luchar y salir a las calles reclamando lo que nos pertenece”, subrayaron los presentes. 

Con posterioridad al acto celebrado en Javier de Burgos, los asistentes se trasladaron a la Fundación Rafael Alberti, donde se presentó el libro María Luisa Rendón Martell (1909-1981). Movimiento obrero y represión franquista en El Puerto de Santa María, de los autores Manuel Almisas, José Luis Gutiérrez, Santiago Moreno, Fernando Romero y Pura Sánchez. El libro, editado por El Boletín, cuenta con prólogo del historiador Javier Maldonado, jefe de servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/2235761/admiramos/su/capacidad/como/mujer/libre/valiente/y/combativa.html#.Vt6VPEIWlJU.facebook