El Puerto de Santa María (Cádiz). Daniel Ortega ya es un portuense más

► La memoria del médico republicano fue ayer recuperada con su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad

► Solo acudieron al pleno solemne diez de los 25 concejalesUna imagen de los concejales que asisitieron en la tarde de ayer al pleno solemne.

DIARIO DE CÁDIZ | TERESA ALMENDROS | EL PUERTO | 15-9-2018

La sesión de pleno extraordinaria y solemne celebrada en la tarde de ayer en el auditorio municipal del Monasterio de San Miguel fue un tanto atípica. Se trataba de rendir homenaje a Daniel Ortega Martínez, un médico republicano fusilado durante el franquismo, en 1941, tras haber sido diputado del Frente Popular durante la República, destacado líder comunista en la provincia de Cádiz y uno de los fundadores del Quinto Regimiento.

La propuesta llegaba tras la tramitación de un expediente que comenzó en 2016, según lo dispuesto en el reglamento municipal de honores y distinciones, expediente que se siguió a instancias del colectivo Rosa Luxemburgo y que llegó a pleno de la mano del grupo municipal Levantemos El Puerto, saliendo adelante con el apoyo de Izquierda Unida y PSOE y la abstención del resto de los grupos.

Y fue un pleno atípico porque a pesar de su solemnidad, y de reconocerse a la figura de un Hijo Adoptivo que residió en El Puerto y que según el expediente plenario reunió los méritos necesarios para este reconocimiento, no acudieron a la sesión ni los concejales del Partido Popular (nueve) ni los dos de Ciudadanos ni el concejal no adscrito, Carlos Coronado. También excusaron su presencia dos ediles del PSOE y otro de Levantemos, por lo que únicamente diez de los 25 ediles de la Corporación acudieron al acto.

No obstante, esta circunstancia no restó emoción a un pleno en el que estuvieron presentes tres de los nietos de Daniel Ortega, procedentes de diferentes lugares como Barcelona, Asturias y Olivares.

Comenzó la ronda de intervenciones la edil de Levantemos Vanesa Gómez, quien recordó que “sobre la historia de Daniel Ortega se puso una losa de silencio e indiferencia que no se ha podido levantar hasta hace poco. Se saca ahora a la luz a un entrañable personaje silenciado por la dictadura. Este médico generoso, solidario y pacifista fue obligado a luchar contra los que se levantaron contra la legalidad republicana, y por eso solicitamos que se trabaje ahora por anular las sentencias del franquismo, especialmente la de Daniel Ortega”, dijo. También tuvo palabras de recuerdo la edil para la compañera de Daniel Ortega, Luisa Rendón, que sufrió tras el fusilamiento de su pareja una cruel represión.

Por parte de Izquierda Unida intervino Antonio Fernández, que hizo un recorrido por la trayectoria profesional de Ortega y por su etapa como médico proletario. “El Puerto poco a poco cierra las heridas. Una de las señas de identidad de este mandato ha sido la recuperación de la memoria histórica, junto al Foro de la Memoria y el colectivo Rosa Luxemburgo. Seguimos peleando por mantener viva la llama del recuerdo y hoy Daniel Ortega recibe este reconocimiento rodeado de sus camaradas”.

Como dijo Fernández “si hubiera nacido en Francia, Ortega sería un héroe de la resistencia, pero en España el fascismo ganó la guerra y hay quien no ha tenido ni siquiera la dignidad de estar aquí sentado”, dijo en referencia a las ausencias anunciadas de los ediles del PP, que incluso dijeron públicamente que Daniel Ortega no reunía los méritos necesarios para ser Hijo Adoptivo. El portavoz de IU concluyó recordando a los ediles de esta formación que “ellos pueden ejercer hoy como concejales gracias a personas como Daniel”.

Por parte del PSOE intervino la edil Ana Arias, que también abundó en afear la actitud de los ediles ausentes. “Daniel Ortega es portuense por méritos propios, aunque naciera en Burgos. Dio su vida por defender sus ideas. Cabe lamentar algunas ausencias, parece que hay quien quiere ver más colores que ideales y más siglas que compromiso. Daniel fue un representante legítimo del pueblo, tanto como los que ahora se ausentan”, recordó.

El alcalde, finalmente, cerró el turno de intervenciones municipales citando unas palabras de José Saramago: “Se empieza por el olvido y se termina por la indiferencia. Hoy rompemos con el olvido hacia la figura de Daniel Ortega”.

Para cerrar el acto subieron al escenario los familiares de Ortega. Su nieta María Luisa hizo de portavoz y tras agradecer al Ayuntamiento este homenaje confesó que para su propia familia el abuelo Daniel ha sido un gran desconocido. “La abuela Luisa a veces nos explicaba su historia. Nos contaba que murió por ser comunista y que a ella la privaron de estar con sus hijos, que estuvo en la cárcel pero poco más sabíamos. Ahora hemos conocido por sus cartas al amigo leal, al padre coraje y estamos orgullosos de la huella que ha dejado en los Ortega de hoy. Tanto él como sus hijos estarían felices por este nombramiento, que lo convierte en un portuense más. Amó al pueblo donde echó raíces y nosotros también nos sentimos orgullosos porque nos hayáis acogido en vuestra ciudad”.

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Daniel-Ortega-portuense_0_1282372136.html