El Puerto de Santa María (Cádiz). El antiguo penal albergará un museo de Memoria Histórica entre sus muros

La Concejalía de Patrimonio elabora a instancias de la Junta un proyecto para instalar una exposición en el edificio El Foro por la Memoria prepara una escultura para los represaliados

Disario de Cádiz | Carlos Benjumeda | El Puerto | 12-10-2014zoom

El Monasterio de la Victoria, antiguo Penal de El Puerto, albergará en sus instalaciones un Museo dedicado a la Memoria Histórica. La Concejalía de Patrimonio Histórico de El Puerto está trabajando en la redacción de un proyecto específico para que dicho espacio expositivo pueda transformarse en una realidad. 

La iniciativa surgió el pasado martes, día 7 de octubre, coinciendo con la declaración del Monasterio de la Victoria como ‘Lugar de Memoria Histórica de Andalucía’, durante un acto en el que se instaló un rótulo para recordar a los 10.000 opositores al golpe de Estado contra la República y el franquismo posterior, que fueron represaliados entre sus muros entre 1936 y 1962, de ellos 600 republicanos, muchos de ellos víctimas de enfermedades, fusilamientos e inanición. 

Durante la visita a la antigua Prisión Central, a la que asistió numeroso público, entre ellos alumnos de los institutos, políticos y familiares de represaliados, el vicepresidente de la junta de Andalucía, Diego Valderas, anunció el interés de la Junta de instalar en el edificio una exposición permanente sobre los temas relacionados con la memoria histórica, analizando la forma de intervenir para recuperar una de las alas del monumental edificio, en la que se explique cómo era la vida de los presos políticos en esta cárcel. Como parte del proyecto se recuperarían algunas de las celdas que aún se conservan en las galerías de algunas zonas del edificio, en un estado de conservación que permite su recuperación. 

Este proyecto sería consecuencia directa de la declaración del antiguo Penal como emblema de Memoria Histórica, en función de un listado que se hizo público en diciembre de 2013, en el que se incluyen 34 lugares de memoria histórica representativos de la represión franquista de la posguerra y la Guerra Civil, en los que se incluyen fosas comunes, antiguos camposde batalla, refugios antiaéreos, cárceles o cementerios. 

Según ha confirmado la concejala andalucista de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, su departamento está realizando ya los trabajos para la elaboración del proyecto de musealización de la memoria democrática. “La idea es que se pueda visitrar la primera galería de celdas, e introducir paneles explicativos donde se recoja la historia del antiguo Penal”, señala. Además, habría que arreglar los accesos a la zona intermedia del edificio, que en la actualidad no reúne garantías de seguridad suficiente, aunque en ocasiones se abre a los historiadores y visitas institucionales. 

Según ha podido saber este periódico, la Concejalía de Cultura y el Centro Municipal de Patrimonio Histórico tienen elaborado desde finales de los años 80 un documento para instalar en el antiguo Penal un museo penitenciario, donde se plantea de manera científica y didáctica la historia de lo que fue esta antigua Prisión Central en el marco del sistema penitenciario nacional e internacional, un proyecto más amplio que este que se plantea en la actualidad, que deberá ser readaptado. Del complejo penitenciario original, los grandes pabellones exteriores fueron demolidos a principios de los 90 y se conserva la zona central, es decir el antiguo convento franciscano reconvertido, donde se encontraban las zonas comunes. 

También con motivo de la declaración como ‘Lugar de Memoria Histórica’, está previsto instalar en los jardines exteriores del Monasterio de la Victoria, un memorial donde se recogerán los nombres de los represaliados durante la época en que funcionó como Prisión Central para los perseguidos por el régimen. 

Ya en el año 2002 fue instalado en el jardín, a instancias de la Asociación de Damnificados por la Dictadura, una escultura alegórica del autor Juan Gallardo, como homenaje a los antiguos presos políticos.

https://www.todoslosnombres.org/content/noticias/el-puerto-santa-maria-cadiz-el-antiguo-penal-albergara-museo-memoria-historica