El Puerto de Santa María (Cádiz). El antiguo penal se promociona como Lugar de Memoria con varios proyectos

► Inaugurada en la antigua Prisión Central la exposición dedicada a las víctimas del franquismo en Andalucía

► El monumento a los represaliados y el aula de memoria están todavía en estudio

Diario de Cádiz | Carlos Benjumeda | El Puerto de Santa María | 8-4-2016

Este próximo jueves, 14 de abril, se conmemoran los 85 años de la proclamación de la Segunda República Española. Durante este mismo año 2016, por casualidades del calendario, se conmemoran igualmente los 35 años del cierre del tristemente célebre Penal de El Puerto y 80 años del final de la Guerra Civil. 

El Foro por la Memoria ha querido recordar los años en que la antigua Prisión Central de El Puerto fue lugar de encierro y represión de republicanos y opositores al franquismo, con la exposición El Penal de El Puerto 1936-1981. La muestra se inauguró ayer y tiene como marco la antigua iglesia del Monasterio de la Victoria, un edificio del que se han destacado su faceta histórico-artística, dejando de lado la función más sórdida y trágica que tuvo durante años, ser un lugar de confinamiento para miles de personas víctimas de enfermedades, fusilamientos e inanición, cuyos restos han comenzado a salir a la luz tras haber estado desaparecidos mucho tiempo. 

La exposición fue inaugurada por la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, quien estuvo acompañada por Matilde Roselló, concejala de Participación Ciudadana, y por el presidente del Foro por la Memoria, el exalcalde del PCE Rafael Gómez Ojeda, cuyo padre fue represaliado entre los muros del viejo Penal. 

La concejala ofreció algunos detalles técnicos de la muestra, que estará abierta hasta el próximo 21 de abril, y que consta de 25 paneles explicativos sobre las víctimas del franquismo, la historia y la recuperación de la memoria democrática. La muestra se puede visitar de lunes viernes, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. 

Se trata de la primera parte de este ciclo, que continuará el próximo lunes, 11 de abril, cuando se celebrará, también en el antiguo Penal, el acto más esperado, que consistirá en la celebración de una charla coloquio con el testimonio de personas que estuvieron presas por sus ideas en cárceles franquistas, pertenecientes a los colectivos ‘Memoria, libertad y cultura democrática’ y ‘La Comuna’, de Madrid. 

Estos colectivos expondrán sus vivencias de la represión a alumnos de Secundaria de varios centros de enseñanza de El Puerto, y durante una mesa redonda que se celebrará el mismo lunes por la tarde. Por la mañana a partir de las 11:00 intervendrán como ponentes Antonio Naranjo Torres, presidente del colectivo ‘Memoria, Libertad y Cultura Democrática’, Antonio Iglesias Rodríguez y Vladimiro Fernández Tovar, antiguos presos del franquismo. Ya por la tarde, a partir de las 18:30, habrá una mesa redonda sobre las cárceles durante la dictadura. El ciclo está organizado por el Foro por la memoria, en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Dirección General de Cultura democrática de la Junta de Andalucía. 

Además, el Foro por la Memoria de El Puerto, quiere seguir trabajando para hacer efectiva la designación del antiguo Penal como ‘Lugar de Memoria Histórica de Andalucía’, que se concedió en octubre de 2014. Para ello, trabaja en dos proyectos que servirán para rescatar la faceta carcelera del antiguo monasterio de la Victoria. Junto al Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación ultiman la instalación de un memorial de homenaje a las víctimas de la represión, cuyo proyecto ya está listo y que se instalará en el jardín del edificio. El memorial es un cubo de hormigón cuyas caras se cubrirán con placas de bronce con los nombres inscritos de unos 600 represaliados. 

También, el Foro por la Memoria está trabajando para habilitar el Aula de Memoria Democrática en uno de los salones del antiguo claustro, que se habilitará como un lugar de musealización donde se puedan consultar documentos, fotos, contenidos interactivos y planos del enorme complejo represivo que constituyó la antigua Prisión Central de El Puerto.

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/2257831/antiguo/penal/se/promociona/como/lugar/memoria/con/varios/proyectos.html