El Puerto de Santa María (Cádiz). El Penal se afianza como memorial con la rotonda a los represaliados

EL PENAL SE AFIANZA COMO MEMORIAL CON LA ROTONDA A LOS REPRESALIADOS

El nuevo nombre ‘Víctimas del franquismo’ para la glorieta de la estación consolida la vocación de la antigua Prisión Central

DIARIO DE CÁDIZ | CARLOS BENJUMEDA | EL PUERTO | 18-3-2017

En octubre de 2014 se declaró oficialmente el Monasterio de la Victoria, el tristemente célebre Penal de El Puerto, como ‘Lugar de Memoria Histórica de Andalucía’. La declaración buscaba rescatar la parte de la historia de este edificio y su entorno de pabellones, ya demolido, durante la cuál fue Prisión Central dentro del sistema penitenciario español, en el que fueron recluidos cientos de presos políticos durante la guerra civil y la posguerra, en especial entre 1936 y 1962, cuando se calcula que pasaron por sus celdas unos 10.000 opositores al franquismo, de los cuales fallecieron unos 600, víctimas de enfermedades, fusilamientos e inanición.

La declaración oficial como Lugar de Memoria fue promovida por el Foro por la Memoria Histórica, que ya entonces adelantó que entre los objetivos de la iniciativa se encontraba la construcción de un memorial en el interior del recinto con los nombres de las personas que fueron represaliadas en El Puerto, en cuyo cementerio municipal existe una instalación conmemorativa y una lápida sobre la fosa común que hay allí documentada.

El pasado miércoles, 15, el Foro por la Memoria Histórica, como parte de las iniciativas para consolidar la historia del Penal, llevó al Pleno Ordinario por mediación de IU una moción para rotular la rotonda de la estación con el nombre ‘Víctimas del franquismo’. El debate plenario fue tenso y crispado, ya que la oposición (PP, C’s y concejal no adscrito) entendía que había que poner a la glorieta el nombre más genérico de ‘Víctimas de la Guerra Civil’, lo que no compartió el equipo de Gobierno (PSOE e IU) ni Levantemos, que votaron a favor de la moción, pasando por lo tanto la rotonda a llamarse ‘Víctimas del franquismo’.

La moción llevaba aparejada la instalación en la rotonda de un monumento alegórico a las víctimas de la dictadura. Dicho monumento ha sido diseñado por el escultor Daniel Sueiras, que ya realizó una intervención artística en un muro del Cementerio Municipal, del que varios rostros anónimos emergían representando a las personas que fueron fusiladas allí durante la guerra. En su propuesta de monumento para la rotonda, Sueiras ha diseñado una alegoría de la persecución de las libertades durante la dictadura, que viene representado por una paloma blanca que es perseguida por una hilera de cuervos que vuelan en círculo junto a los olivos centenarios que presiden la glorieta. En total, serán 24 pájaros de metal, que irán situados a una cierta distancia del borde exterior de la rotonda para no despistar a los conductores, y que transmiten “cierto dinamismo”. Según señala el artista “lo interesante es que funcione como aliciente estético y que a la vez tenga una lectura ideológica”.

El Foro por la Memoria, representado por su vicepresidenta, Pilar Peruyera, afirma que el monumento alegórico “quiere recordar a los represaliados de El Puerto y a las personas que murieron en el Penal”. El lugar elegido para instalarlo viene dado por la designación del antiguo Penal como Lugar de Memoria, “de manera que se configure un espacio de reconciliación y no de represión”.

IU critica “falta de respeto” del PP durante el debate

El responsable de organización de IU, José L Bueno, ha felicitado al Foro por la Memoria “por la labor que llevan años realizando para rescatar del olvido a quienes padecieron la represión”. Bueno señala que “con la rotonda frente al Penal de la Victoria, la ciudad por fin reconoce a aquellas personas que sufrieron cárcel, represión y encontraron la muerte”. Critica además la “vergonzosa actitud del PP en el Pleno, con continuas faltas de respeto en el debate y negándose a emitir su voto”, y les insta a “condenar la dictadura”. Por último felicita al Foro de la Memoria por la aprobación en el Parlamento Andaluz de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

http://www.diariodecadiz.es/provincia/Penal-afianza-memorial-rotonda-represaliados_0_1118588421.html

_________________________________________________________________________________________________________________

 

«EL PUERTO RECONOCE POR FIN A LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA»

VIVA |  EL PUERTO DE SANTA MARÍA | 17-3-2017

El pleno ordinario del Ayuntamiento de El Puerto aprobó ayer dedicar una rotonda a las víctimas del franquismo. El punto salió adelante con los votos a favor de Izquierda Unida, Levantemos y PSOE.

El responsable de organización de Izquierda Unida, Jose L Bueno, ha querido felicitar al Foro por la Memoria de El Puerto, promotores de esta iniciativa “por la gran labor que llevan años realizando para recuperar la memoria democrática de nuestra ciudad y rescatar del olvido a quienes padecieron la represión de la dictadura fascista que asoló nuestro país durante 40 años”.

Bueno recuerda que “con esta rotonda frente al Penal de la Victoria, que ya fue declarado lugar de memoria por la Junta de Andalucía en 2014, nuestra ciudad por fin reconoce a aquellas personas que sufrieron cárcel, represión y que encontraron la muerte en el Penal.

Además, Bueno denuncia la “vergonzosa actitud del Partido Popular, con continuas faltas de respeto durante el debate de la moción y negándose siquiera a emitir voto” y considera que “ganaríamos mucho en calidad democrática si tuviésemos en las instituciones a una derecha capaz de dejar atrás su pasado franquista”.

Por ello “desde Izquierda Unida pedimos al Partido Popular de El Puerto un pronunciamiento público condenando abiertamente y sin tapujos la dictadura franquista y que se sumen a los partidos democráticos en el reconocimiento a las víctimas de la dictadura y la recuperación de la memoria democrática de este país”.

Ley de Memoria de Andalucía

Bueno también ha querido felicitar al movimiento memorialista por la aprobación ayer en el Parlamento Andaluz de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, impulsada por IU desde 2011 “y que en muchos aspectos va más allá que la ley estatal, por ejemplo, amplía el estatus de víctima, califica los delitos del franquismo como crímenes de lesa humanidad o crea una comisión de la verdad y reparación.

http://andaluciainformacion.es/el-puerto/662412/el-puerto-reconoce-por-fin-a-las-victimas-de-la-dictadura/