El Puerto de Santa María (Cádiz). La Plaza de la Tradición pasa a denominarse Plaza 14 de Abril; el PP acusa al Gobierno portuense de actuar por “revanchismo histórico”

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado, con el pretexto de hacer cumplir la ley de memoria histórica, la nueva rotulación de varias vías públicas como la actual Plaza de la Tradición, y de las calles Doctor Daniel Ortega y Manuel Fernández Moro, hasta ahora con los nombres de falangistas. “Menos trabajar y solucionar los problemas de los portuenses, hacen cualquier cosa”, es la reacción del PP. Por otro lado, se han dado los primeros pasos para el nombramiento de Daniel Ortega Martínez, fusilado por los franquistas, como hijo adoptivo a título póstumo.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN | 12-10-2016

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto aprobada días atrás, con el pretexto de hacer cumplir la ley de memoria histórica, la nueva rotulación de varias vías públicas de la ciudad como la actual Plaza de la Tradición, que pasará a denominarse como Plaza 14 de Abril, y las calles Doctor Daniel Ortega y Manuel Fernández Moro, hasta ahora con los nombres de los falangistas Ángel Pérez Rodríguez y Juan López Chorro.

Al hilo de estos cambios en el callejero, el PP no ha dudado en criticar al actual equipo de Gobierno PSOE-IU por actuar “a su criterio, con nocturnidad y alevosía y con revanchismo histórico”. “Menos trabajar y solucionar los problemas de los portuenses, hacen cualquier cosa. Lo último que hemos descubierto es que van a denominar a la Plaza de la Tradición como Plaza 14 de Abril, pero tienen una larga lista de calles y plazas que pretenden sustituir”, ha alertado el concejal Alejandro Merello.

A juicio de la derecha portuense, “como todo lo que hacen” desde el bipartito, “pues meten la pata”. “En el comité de sabios que está asesorando para el cambio del nombre de calles, debe haber pocos historiadores, porque pretenden cambiar la calle Ximénez Sandoval cuando no tiene absolutamente nada que ver con la dictadura franquista, sino que fue un militar de la Guerra de Cuba. Un despropósito que puede continuar con la sustitución de las calles Crucero Baleares, Crucero Canarias o Buque Escuela Galatea, que fueron barcos de la Armada española construidos incluso en tiempos de Alfonso XIII”, señala Merello.

El principal partido de la oposición exige a socialistas e izquierdistas que no pongan como excusa que tienen que cumplir la ley, “cuando está claro que su obsesión revanchista se manifiesta claramente en que sustituyen los nombres por nomenclaturas afines a su ideología. Y lo que es más grave causando un perjuicio económico a los vecinos que tendrán que notificar a los suministros de sus viviendas y negocios el cambio de nombre”. “La mayoría social de El Puerto no está con vosotros y más tarde o más temprano lo pararemos”, ha llegado a amenazar este edil conservador.

DANIEL ORTEGA MARTÍNEZ, HIJO ADOPTIVO

Igualmente, en el contexto de esta ley de memoria histórica de 2007, el último pleno ordinario daba luz verde a iniciar el proceso y la tramitación oportuna, atendiendo al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, para el nombramiento del doctor y diputado Daniel Ortega Martínez como hijo adoptivo de la ciudad a título póstumo. Martínez fue médico y un político comunista fusilado por los franquistas en 1941; diputado del Frente Popular por la provincia durante la Segunda República.

Al respecto, Matilde Roselló, concejala de Memoria Democrática y presidenta de la comisión en la que participa el Foro por la Memoria, apuntó durante su intervención en dicho pleno que “esta propuesta no debe quedar sólo en ser una idea de un partido político sino que debe llegar respaldada por buena parte de la ciudadanía y colectivos sociales que avalen con su apoyo este nombramiento”. En este sentido, indicaba que ya ha puesto en conocimiento del Foro esta intención recibiendo el apoyo, y que está a la espera de reunirse con el colectivo Rosa Luxemburgo para que las personas interesadas presenten firmas que apoyen y avalen este reconocimiento.

La moción, presentada por Levantemos El Puerto, salió adelante con el apoyo de PSOE, IU y la abstención de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Carlos Coronado.

La Plaza de la Tradición pasa a denominarse Plaza 14 de Abril; el PP acusa al Gobierno portuense de actuar por “revanchismo histórico”