El Puerto de Santa María (Cádiz). MONUMENTO A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL FRANQUISMO “Este memorial rescata del olvido a las víctimas con nombres y apellidos”

► El monumento a los represaliados se inaugura en el antiguo Penal de El Puerto con un emotivo acto de reparación histórica

► El director general para la Memoria Histórica adelanta que el Gobierno Central continuará con las exhumaciones en fosas comunes 

DIARIO DE CÁDIZ | CARLOS BENJUMEDA | EL PUERTO | 15-3-2019

“Este monumento rescata del olvido a las víctimas con nombres y apellidos”. Esta es sin duda la mayor fuerza del memorial a los presos políticos republicanos inaugurado en el Monasterio de la Victoria, el tristemente célebre Penal de El Puerto. Antes, las cientos de personas que fueron víctimas de hambre, enfermedades y ejecuciones en esta antigua Prisión Central, eran tan sólo números, ahora figuran sus nombres, lugar de procedencia y fecha de su muerte, y en adelante se conocerán detalles que completarán sus biografías.

Son 545 nombres que se pueden ver al trasluz entrando en el monumento, del tamaño de una celda, en las que durante la guerra y la posguerra las condiciones de hacinamiento fueron terribles.
El memorial es obra de la arquitecta Marta Acale, a quien el Foro por la Memoria de El Puerto encargó diseñarlo e instalarlo en el jardín de la antigua prisión, donde ya se puede visitar. Durante el acto, celebrado en la mañana de este viernes, se pudieron conocer algunas de las biografías de los desventurados represaliados, desgranadas por sus descendientes a través de testimonios, cartas y documentos, y por dos testigos excepcionales de la represión política de la época: el ex alcalde portuense Rafael Gómez Ojeda, del PCE, que hoy cumplió 85 años y cuyo padre fue fusilado y enterrado en una fosa común en el cementerio de El Puerto; y el último preso del franquismo, que salió del antiguo Penal con la Amnistía de 1977, Vladimiro Fernández Tovar.

El ex alcalde Gómez Ojeda (cuyo nieto abrió el acto con la lectura del poema Ausencia, de Borges), expresó con emoción que con la inauguración del memorial culminaba una etapa de su vida, “al recuperar del olvido la memoria de mi padre y de muchos otros compañeros. Los condenaron a la muerte y al olvido –manifestó–, y hoy están aquí, vivos y presentes para siempre. He recuperado del olvido la memoria de mi padre, a pesar de que personas de dudosa conciencia nos digan que olvidemos”, subrayó el que fuera primer edil de El Puerto. Por su parte Vladimiro Fernández describió su estancia en la prisión, las enfermedades y las inhumanas condiciones del cautiverio, donde llegó a haber más de 5.500 presos hacinados. En la entrada del memorial hay un libro que recoge los nombres de la totalidad de los16.000 reclusos que estuvieron en la cárcel portuense entre 1937 y 1977, cuando el último preso político salió del Penal. “Con la inauguración de este monumento, se contribuye a la verdad, la reparación y la justicia”, insistió Vladimiro.

Durante el acto intervinieron estudiantes del centro de enseñanza Antonio de la Torre, que leyeron poemas con el acompañamiento de un violín. Francisco Moyano y la guitarra de Jaime de la Isla interpretaron cantes flamencos relacionados con el Penal.

A continuación, Pilar Peruyera presidenta del Foro por la Memoria, recordó a los fundadores de la entidad ya fallecidos y agradeció a las personas que han apoyado el trabajo de la asociación, aludiendo de manera especial a Javier Giráldez, cesado como director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía por el nuevo gobierno; y al fallecido Carlos Perales, que trabajó desde Diputación, institución representada en el acto por Elena Maya. El alcalde David de la Encina y las concejalas Matilde Roselló y Mª Eugenia Lara, representaron al Ayuntamiento de El Puerto.

Antes del cierre del evento se dieron desde el público tres vivas a la República, concluyendo la inauguración del memorial con una ofrenda floral y unas palabras del director general para la Memoria Histórica del Gobierno Central, Fernando Martínez López, que destacó que la inauguración era “un acto de reparación, un deber de memoria”. Fernando Martínez manifestó que “no vienen buenos vientos para la memoria en Andalucía”, pese a lo cual el Gobierno, según adelantó, seguirá con las exhumaciones previstas, “abriendo fosas y entregando los cuerpos a sus familiares”. “Actos como este son presente y futuro. Tenemos que ganar esta batalla, porque es cuestión de dignidad nacional democrática”, concluyó el representante del Estado.

https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/memorial-victimas-nombres-apellidos-Penal-Puerto-presos-Memoria-Historica_0_1336666969.html