El Puerto de Santa María (Cádiz). Retirada la placa franquista en la barriada de Las Bodegas

Operarios de Mantenimiento Urbano y Cementerio efectuaron los trabajos

Diario de Cádiz | Carlos Benjumeda | El Puerto de Santa María | 8-6-2016

Personal de Mantenimiento Urbano y Cementerio procedieron ayer a la retirada de la placa de época franquista de una de las fachadas de los bloques de la Barriada de Las Bodegas, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. La placa databa de 1955 y en ella se recogía el nombre de Grupo Francisco Franco, fue retirada a las nueve de la mañana por los operarios con una plataforma elevadora, usando medios municipales. En el acto estuvieron el alcalde, David de la Encina; la concejala de Participación e Igualdad, Matilde Roselló; Pilar Peruyera, del Foro por la Memoria Histórica; y el presidente de la asociación de vecinos de la Barriada de las Bodegas, Rafael de la Cruz. La concejala de Participación señaló que la retirada se hizo a petición del Foro por la Memoria Histórica y de los propios representantes vecinales de la barriada, subrayando la importancia del momento, ya que “es la primera placa de simbología franquista que se retira de El Puerto”. 

Por su parte, Pilar Peruyera manifestó que la política de memoria “debe ser integral, debe abordarse en conjunto. No es sólo quitar nombres, sino poner nombres nuevos, adjudicar homenajes a las víctimas, bustos y esculturas que representen a la gente que fue represaliada; una política integral que tenemos esperanza que desde este Ayuntamiento se vaya haciendo poquito a poco”. 

Por último, el alcalde, tras recordar la Ley de Memoria Histórica para la retirada de la placa, adelantó que se actuará también en otros lugares, “como la barriada de José Antonio Primo de Rivera, Crucero Baleares, y otros símbolos y nombres de falangistas que pertenecen a una época de la historia que queda resuelta y estamos obligados a quitar y restituir en el orden democrático”. 

Tras ser desmontada, la placa fue depositada en el centro logístico del Ayuntamiento.

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/2301907/retirada/la/placa/franquista/la/barriada/las/bodegas.html