El Puerto de Santa María (Cádiz). Un libro colectivo en homenaje a la portuense María Luisa Rendón Martell

El Boletín | CSP Rosa Luxemburgo | El Puerto de Santa María | Marzo de 2016

Estamos ante un libro inédito en la historiografía portuense. Nunca antes la historia de una mujer había protagonizado una obra escrita y mucho menos tratada por tantos autores. Y ese mérito no se lo puede, ni podrá, quitar nadie. Han pasado más de 35 años de su muerte, pero nunca es tarde para reivindicar la figura de una mujer libre. Abrazó los aires liberadores que trajo la Segunda República y comenzó a despertar y organizar a las mujeres portuenses para que se sumaran al inicio de la emancipación. Tuvo que soportar y vencer muchos prejuicios sociales y religiosos propios de un pueblo como El Puerto de esos años 30 del siglo XX. Y encima pertenecía a una clase social por encima de la media. Tenía estudios y era la mujer de un prestigioso médico. Eso no se lo perdonaron nunca, ni a ella ni a su marido Daniel Ortega. Hasta el final fueron odiados por las fuerzas reaccionarias portuenses. Es sorprendente cómo, hasta después de llevar en prisión más de seis años, continuaban negándole la libertad condicional una y otra vez, «de ninguna manera», «en absoluto debe concederse», contestaban desde el ayuntamiento, la policía gubernativa o Falange. Pero de la misma forma que ha sido odiada por los enemigos de la libertad y de la justicia social, así igualmente será recordada con cariño y afecto por las personas conscientes y demócratas de El Puerto.

María Luisa Rendón ejerció de comadrona en el barrio del Pópulo de Cádiz después de salir en libertad. Cincuenta años después, de nuevo ha ayudado a nacer a un grupo de personas, esta vez a la vida asociativa. Nuestro colectivo ha visto la luz con un primer objetivo acuciante: dar a conocer la vida de esta mujer cuya figura siempre nos ha llenado de emoción y su cruel destino, de indignación. El Colectivo Social Portuense «Rosa Luxemburgo» no hubiera nacido seguramente sin este mandato moral de reivindicar la memoria de María Luisa Rendón Martell. Desde que, hace unos años, una investigación sobre los Zamacola y la Falange portuense nos abriera los ojos a su detención, represión y encarcelamiento, de forma intermitente hemos seguido maldiciendo a los golpistas franquistas por el inmenso dolor que causaron en El Puerto de Santa María y especialmente a María Luisa por su condición de mujer.

«El Puerto tiene que saber quién fue María Luisa Rendón y lo que sufrió». Esa fue nuestra principal motivación el pasado verano, que tuvo desde el primer momento mucha aceptación entre nuestras amistades y conocidos. Escribir un libro sobre ella nos pareció lo más adecuado, pues desconocíamos muchas cosas de su vida, salvo que era «la mujer de» Daniel Ortega Martínez y el episodio de su represión. Se trataba de un caso muy claro de invisibilización y subordinación de las mujeres, y eso nos rebelaba aún más. El destino hizo lo demás.

Contactar con Santiago Moreno, José Luis Gutiérrez, con Fernando Romero y, finalmente, con Pura Sánchez, y convencerles de que colaboraran en la redacción del libro fue muy fácil y, ahora lo podemos decir, todo un acierto. Este libro, además, nos ha brindado la oportunidad de sumergirnos en la historia de El Puerto, en la historia de su movimiento obrero y de sus trabajadoras, y ha conseguido que valoremos y queramos más a nuestro Puerto. Es un tópico pero es así. El libro de María Luisa nos ha enriquecido y nos ha hecho valorar más nuestro trabajo activista. Si todas las personas que te han conocido han destacado de ti lo buena persona que has sido, nuestra forma de agradecértelo es a través de este libro en tu memoria, en el que, además, hemos querido dar testimonio de la importante labor que has realizado, y el legado histórico que nos has dejado. Gracias, María Luisa.

El libro se presentará el lunes 7 de marzo en la sede de la Fundación Rafael Alberti (c/ Santo Domingo 25) de El Puerto de Santa María.

 

Maria Luisa Rendón Martell (1909-1981). Movimiento obrero y represión franquista en El Puerto de Santa María.

Autores: Manuel Almisas Albéndiz, José Luis Gutiérrez Molina, Santiago Moreno Tello, Fernando Romero Romero y Pura Sánchez.

Prólogo de Javier Maldonado Rosso.

Ediciones El Boletín, El Puerto de Santa María, 2016.

ISBN: 978-84-944414-7-9 

http://www.el-boletin.com/images/marzo16/El%20Boletin%20MARZO%202016.pdf