El Rellán (Oviedo). La Guardia Civil paraliza la exhumación que realizaba la ARMH en la fosa común.

Los trabajos de búsqueda de la ARMH han sido paralizados, mientras el equipo de Criminalística toma muestras para un informe forense, para enviar al Juzgado

Redacción/Grado

La Guardia Civil de la comandancia de Oviedo ha paralizado hoy los trabajos de búsqueda de restos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica desarrolla en El Rellán, en Grado, tras la aparición ayer de restos humanos en la primera de las prospecciones realizadas, en las cercanías del río Cubia. El equipo de Laboratorio de Criminalística tomará muestras para enviar al Instituto Anatómico Forense, y comprobar que efectivamente los restos óseos localizados son humanos, además de datarlos, según informa la Guardia Civil de Oviedo. Será el Juzgado el que, con el informe forense en la mano, decida si autoriza la continuación de los trabajos, ya que con la aparición de restos, «el caso está judicializado», señala la Guardia Civil.

Los restos fueron localizados ayer por la tarde por voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, autorizados por el Ayuntamiento moscón para hacer prospecciones que delimitaran la zona de enterramientos, en una de las fosas documentadas más grandes del concejo. «En la primera prospección, en las cercanías del río, localizamos restos óseos de al menos tres personas, y unos 19 casquillos en una línea de tiro. Estaba previsto continuar los trabajos hoy, para intentar delimitar la o las fosas, pero los trabajos han quedado interrumpidos, no sabemos durante cuánto tiempo», señala el presidente de la ARMH Asturias, David Fernández.

No estaba previsto exhumar los cuerpos, sólo documentar su presencia, conocida por testimonios orales y por las investigaciones de la Universidad de Oviedo, que en una investigación de la profesora Carmen García documentó los nombres y apellidos de más de 20 personas, el más joven de 13 años, que estarían en el enterramiento clandestino, donde durante años hubo una granja de cerdos. «Como hay un vacío legal, a la espera del nuevo Reglamento que desarrolle la ley de Memoria Histórica, no se preveía aún la exhumación de los cuerpos, que no se podrá hasta 2021 como mínimo», añade Fernández.