EL REPUBLICANO ANDALUZ, VIRGILIO PEÑA, DISTINGUIDO CON LA LEGIÓN DE HONOR FRANCESA.

Virgilio Peña, miliciano de origen espejeño y hoy día, residente en Francia, a sus 102 años ha recibido la mención de la Legión de Honor. Desde Francia, han querido darle una sorpresa comunicándose con responsables de Izquierda Unida y a la vez, amigos suyos, a través de una videoconferencia.

El otro día estuve hablando con mi admirado y querido amigo Virgilio Peña, cordobés de Espejo, combatiente republicano, superviviente del campo nazi de Buchenwald. De 102 años de edad y de extraordinaria lucidez. Este viernes 24 de junio le conceden en su localidad de residencia en Billere, cerca de Pau, Francia, la insignia de Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción que se concede en el país vecino. Al descolgar el teléfono le digo con sorna: Virgilio ¿ahora cómo te tengo que llamar, Caballero, Don, Señor…? Prefiero que me llames camarada, me responde. Hay que ver, –le digo– quién se lo iba a decir a ese campesino de la campiña cordobesa que recogía garbanzos y aceituna… –y segaba, y labraba la tierra, me interrumpe– ahora verse con una legión de honor ni más ni menos. Bah, para mi eso no es importante. Ahora a mi edad llegan estos reconocimientos, cuando ya no queda casi nadie… La insignia se la concede el general Yves Marinelli, que fuera, como Virgilio, resistente antifascista y deportado al campo de concentración de Neuengamme, y el alcalde de Billere, socialista, pero de los buenos, me decía, no como los del gobierno que tienen movilizada a buena parte del país.
Y seguimos hablando sobre las elecciones y las expectativas e ilusión que abre la coalición Unidos Podemos. Virgilio sigue a diario las noticias locales a través de la televisión andaluza por satélite. Me hacía gracia que bromeara sobre “El Coletas” y el miedo que infunde a la derecha. Le decía que ahora, todos, la derecha, los banqueros, los empresarios y hasta destacados dirigentes del partido socialista hablaban del “peligro del comunismo” para desprestigiar a UP. Y Virgilio, digno comunista, respondía: Ahora nos hacen ser peligrosos, nos ponen otra vez el rabo y los cuernos. Y sigue reflexionando: Es cierto que ha habido gente que en nombre del comunismo ha hecho barbaridades, aquellos países llamados socialistas que traicionaron a la clase obrera. Pero los ideales comunistas por la libertad, la igualdad y la justicia social siguen vigentes.
A Virgilio le llega tarde el reconocimiento. No hay duda de que se siente reconfortado y agradecido, más por sus hijos e hijas, sus familiares, sus amigos y la gente que le rodea y reivindica la lucha y la memoria de él y los suyos. Pero a Virgilio le hubiera gustado que el reconocimiento social e institucional hubiera tenido lugar de manera colectiva con vida de tantísimos camaradas suyos, resistentes y luchadores ejemplares que murieron en el más injusto de los olvidos. Y sobretodo, le hubiera gustado compartir este momento con su querida compañera Cristiana que le acompañó durante 67 años y que falleció apenas hace dos años, porque como me dijo en otra ocasión ““Ella lo ha sido todo para mí, mi compañera, mi enfermera, mi amiga… yo no hubiera sido quien soy, ni hubiera llegado hasta aquí sin ella”.
El Estado francés otorga su máxima distinción a un republicano nuestro. ¿Y qué podemos esperar del Estado español? Pues solo espero que si Pablo Iglesias “El Coletas” llega a ser presidente, que ojalá así sea, tenga como primer gesto viajar a Billere, ir a la casa de Virgilio para darle un abrazo y decirle que, como máxima autoridad y en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas de bien de España, le presenta sus respetos, su admiración y le da las gracias. Y que se compromete a que la lucha y el sacrificio de todas aquellas personas que sufrieron el nazifascismo y dieron lo mejor de sí para combatirlo no caerá jamás en el olvido, porque Virgilio es, hoy día, digno representante de una de las mejores generaciones que ha dado la historia reciente de España y es un deber ético reconocerlo y continuarlo. Espero hacerle llegar a Pablo Iglesias este mensaje.

https://www.facebook.com/angel.delriosanchez/posts/1356947810989161