El seminario de memoria histórica de San Roque comienza mañana con récord de matrículas

En torno a la dimensión internacional de la guerra de España, está organizado por la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de San Roque

El seminario de memoria histórica de los Cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque comienza mañana miércoles en el salón de plenos del palacio de los Gobernadores de esta ciudad. Autoridades académicas y ciudadanas participarán en el acto oficial de inauguración, a partir de las 09.00 horas. Julio Pérz Serrano, catedrático de Historia en la facultad gaditana de Filosofía y Letras, pronunciará una lección introductoria antes del comienzo de las conferencias.

Titulado La dimensión internacional de la guerra de españa (1936-1939), el seminario está organizado por la Universidad de Cádiz en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de San Roque. Este curso recibe una aportación económica de la Diputación Provincial de Cádiz. La calidad del programa y el prestigio de los historiadores que participan han hecho que el seminario haya registrado este año el mayor número de matriculaciones de las ocho ediciones registradas desde 2015, año en que organizamos la primera.

El primer historiador que interviene mañana será Ángel Viñas, investigador con una amplísima producción, uno de los mayores expertos en la historia de la República y la guerra. Viñas dará una conferencia titulada El acoso fascista a la República, el abandono de las democracias occidentales y la ayuda soviética. Su conferencia comenzará a las 10.00 en el salón de plenos del palacio de los Gobernadores. Su libro de 2016, Sobornos: De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco, es imprescindible para comprender uno de los motivos del giro de la política internacional de la dictadura en sus primeros años. Es muy ilustrativo para saber por qué Franco de recibir ayuda y después dársela a Hitler, se va distanciando de Alemania hasta empezar a acercarse a las potencias occidentales al final de la Segunda Guerra Mundial y sobrevivir a la victoria aliada. El foro alude siempre a este libro cuando explica, en sus visitas guiadas a los parajes donde trabajaron como esclavos los 30.000 presos republicanos, por qué las carreteras e instalaciones militares contruidas en la comarca entre 1939 y 1943 fueron una inversión gigantesca e inútil en un país arruinado y hambriento. Las presiones de su camarilla militar sobornada por los ingleses y las victorias soviéticas sobre los nazis a partir de 1943 hicieron que Franco renunciara a su objetivo inicial de entrar en la guerra mundial del lado de Hitler.

El historiador británico Gareth Stockey dará la segunda conferencia del seminario, mañana mismo, a partir de las 12.00 horas. Stockey, doctor en Historia por la universidad de Lancaster, hablará sobre La influencia de Gibraltar en la guerra de España.

La jornada del jueves empezará a las 10.00 con la conferencia titulada La participación italiana en la guerra civil, a cargo de Dimas Vaquero Peláez, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Geografía e Historia y maestro de Educación Primaria. Jaume Claret Miranda, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, pronunciará, a partir de las 12.000 la conferencia titulada Las Brigadas internacionales y el antifascismo en la guerra de España.

La conferencia titulada La presencia de los nazis y los neonazis en la España de la dictadura de Franco abrirá la tercera jornada del seminario. Estará a cargo José Luis Rodríguez Jiménez, profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos. Aurelio Velázquez Hernández, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y profesor ayudante doctor en la Universidad de Cantabria, cerrará el seminario con su intervención titulada El movimiento internacional de solidaridad y ayuda a la República española durante la guerra civil.

Las matrículas para asistir como estudiante al seminario pueden hacerse en este enlace https://celama.uca.es/XLII_CVSR/C02/. El seminario también está abierto al público en general que puede asistir como oyente. Las alumnas y alumnos matriculados tendrán prioridad para ocupar sus asientos en caso de que el salón de plenos del palacio de los Gobernadores se llene.