La iniciativa también insta al Gobierno a valorar, junto a las administraciones locales y autonómicas que estén interesadas en su desarrollo, la puesta en marcha de un centro para la exhibición permanente de su legado
Málaga
El pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción registrada por el Grupo Parlamentario Socialista para el reconocimiento de la figura de Miguel De Molina como víctima represaliada del franquismo, así como para la preservación y exhibición de su legado para su exposición permanente. La iniciativa ha salido adelante gracias al voto a favor del PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta, del Grupo Popular Vasco y del Grupo Plural. El resto de formaciones, entre ellas Vox, no ha estado presente en el debate.
“Presentamos esta moción porque su vida se enmarca en el entorno de la Generación del 27, compartiendo amistad con Lorca o Alberto. Como ellos, padeció la lacra de la intolerancia política del momento. Miguel de Molina fue víctima de vejaciones y torturas para que se marchara de España. Un exilio que también fue interior porque fue vilipendiado por su homosexualidad. Por todo ello, su obra debe ser preservada y que las generaciones actuales y futuras sepan quién fue”, ha señalado la senadora del PSOE, Marta Jorgina Saavedra, que ha detallado que su formación pretende el reconocimiento del artista como víctima Lgtbi y represaliado del franquismo.
La iniciativa también insta al Gobierno a valorar, junto a las administraciones locales y autonómicas que estén interesadas en su desarrollo, la puesta en marcha de un centro para la exhibición permanente de su legado. “Así, a partir de entonces se podrán explorar vías de colaboración para el impulso de investigaciones, de estudios sobre la historia cultural durante la Segunda República y el régimen franquista”, ha añadido la senadora.
Por su parte, la senadora del PP, María José Ortega, en la defensa de la enmienda, ha afirmado que se trata de una oportunidad “única” para reivindicar tanto la memoria de Miguel de Molina, como su legado más allá de España. “Miguel de Molina fue una víctima de la represión franquista por su identidad, su arte y es un símbolo de la lucha por la libertad y su reconocimiento debe trascender al nivel internacional”, ha manifestado.
Al respecto, ha presentado dos enmiendas para completar dicha iniciativa, que han sido aceptadas. En la primera de ellas se pide al Instituto Cervantes “divulgar la vida y obra” de Miguel de Molina en todas las sedes para conocer. “Esta difusión es crucial para fortalecer el reconocimiento de su figura y, al mismo tiempo, proyectar la riqueza cultural española en todo el mundo”, ha asegurado.
En la segunda, solicita al Ministerio de Cultura que se implique “activamente” en la promoción de iniciativas que investiguen y estudien el impacto de Miguel de Molina, no sólo en España, sino en toda Iberoamérica. “Su influencia es innegable y no podemos olvidar que su exilio también va más allá de Argentina, pues también se vio obligado a irse a México”, ha precisado.
“Debemos fomentar el estudio de su legado asegurando que su historia inspire a futuras generaciones de artistas y académicos, desde el respeto, la tolerancia y la vida en libertad. Un verdadero compromiso con la cultura no puede limitarse a actos de tipo simbólico. Es lo que Miguel de Molina se merece y es lo que nuestra cultura necesita”, ha explicado.
VOX, “LA GRAN AUSENCIA”
En el turno de portavoces, el senador Xavier Ten Costa (Junts), del Grupo Plural, ha mostrado su apoyo a la moción, pero ha reconocido que le gustaría que el reconocimiento también fuese para “tantas otras víctimas que hubieron durante el franquismo”. “Hubiera sido justo explicitar el foco en Miguel de Molina y en el resto. Pero no nos vamos a oponer a cuestiones culturales de ámbito general”, ha destacado.
En relación con la ausencia de Vox, Saavedra ha afirmado que ha sido “la gran ausencia”, ya que le hubiera gustado saber su opinión al respecto. “Están todavía a tiempo de unirse a esta causa y ser ejemplo como el resto de grupos hoy aquí”, ha afirmado.