El Senado veta una pregunta que calificaba a Franco de “genocida”: “Es una falta de respeto”

La Mesa de la Cámara Alta solicita al senador de Compromís que reformule la pregunta sobre el Valle de los Caídos.

21 enero, 2020

Redacción | Agencias
elespañol.com
https://www.elespanol.com/espana/politica/20200121/senado-pregunta-calificaba-franco-genocida-falta-respeto/461454862_0.html

La Mesa del Senado ha impedido este martes que se registre una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el Valle de los Caídos al entender que llamar “genocida” al dictador Francisco Franco, como se ha escrito en la pregunta, supone una “falta de respeto” y le ha solicitado que “reformule” la petición para ser aprobada.

“Después de sacar al dictador genocida del Valle de los Caídos, urge derogar el Decreto Ley de 1957 (…) que atribuyó la titularidad y administración del lugar a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, cuyo Patronato y representación correspondían al Jefe del Estado”, dicta la pregunta del senador.

En su escrito, Mulet ha indicado que el Decreto Ley fue firmado “por un Gobierno ilegal” y por tanto “no tiene sentido” que el actual Ejecutivo “acarree con las hipotecas normativas de un régimen genocida e ilegal“. También ha pedido su derogación porque, según ha señalado, la Abadía estaría “incumpliendo los fines, y por tanto, el Patronato ha de dar cuenta a la Santa Sede y solicitar la sustitución de la Abadía benedictina por otra Orden o Instituto de la Iglesia”.
“Prior fascista”

La petición señala además que esta Orden, a manos de un “prior fascista”, no utiliza su cargo para “elaborar conocimiento e implantación de la paz entre los hombres”, sino que se usa para “violentar la conciencia democrática y actuar contra la propia legislación, como es en este caso la Ley del 2007 que pide resignificar el conjunto del Valle de los Caídos”.

“Las declaraciones previas a la exhumación del genocida practicadas por el prior del Valle de los Caídos, o de destacados miembros de esta Orden, rozan directamente el delito, amenazan al Gobierno, amenazan con destacar las decisiones judiciales, insultan y atentan contra la memoria histórica”, ha añadido Mulet en su escrito.

Por último, ha señalado que el convenio entre la Fundación y la Abadía “atenta” contra la ley de Memoria Histórica y “entre sus obligaciones está la exaltación del franquismo”, como es “la obligación de celebrar misas el 20 de noviembre o el honor a los caídos en la Cruzada”.

Según ha indicado, la ley de Memoria Histórica prohíbe “actos de naturaleza política ni exaltaciones de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo” en el Valle de los Caídos. “Y a pesar de ello, se continúa permitiendo esos actos, algunos directamente protagonizados por el prior fascista al frente de la Abadía”, ha especificado.

Todo ello, lo ha resumido, al final del escrito, bajo la pregunta: “¿En qué fecha piensa el Gobierno expulsar a los benedictinos del Valle de los Caídos?”.

Sin embargo, la Mesa del Senado, tras leer su petición, ha considerado que la pregunta contiene “términos que suponen una falta de respeto” y ha procedido a negar su registro, solicitando al senador de Compromís que la reformule de la misma para ser aceptada posteriormente.