‘El silencio de otros’, sobre la querella argentina contra los crímenes franquistas. Estreno en Sevilla.

La representación española en los European Films Awards se completa con Bárbara Lennie (‘Petra’) como candidata a mejor actriz. ‘Cold War’, del polaco Pawel Pawlikoski, compite en cinco categorías: película, director, guionista, actor y actriz.

Público. Madrid 10/11/2018 18:25

La coproducción hispano- estadounidense El silencio de otros (The Silence of Others) ha sido nominada al Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine Europeo (European Films Awards). El filme, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, competirá con A Woman Captured (Hungría-Alemania), de Bernadett Tuza Ritter; Bergman, a Year in Life (Suecia-Alemania), de Jane Magnusson; On Father and sons (Alemania-Siria-Líbano-Qatar), de Talal Derki; y The Distant Barking of Dogs (Dinamarca-Finlandia-Suecia), de Simon Lereng Wilmont.

El silencio de otros necesitó seis años de rodaje, durante los cuales registró los pasos dados por los supervivientes del régimen franquista que presentaron la querella argentina. “La película da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura, que, usando el principio de jurisdicción universal y como consecuencia de la Ley de Amnistía —que todavía continúa bloqueando en España las investigaciones de los crímenes relacionados con la dictadura— han llevado su causa hasta Argentina para buscar justicia y reparación antes de que se acabe su tiempo”, explica la distribuidora BTeam Pictures en un comunicado.

El documental —al que se sumaron como productores ejecutivos Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García, de El Deseo— también ha sido nominado al Mejor Largometraje por la Asociación Internacional de Documental (IDA) y seleccionado en medio centenar de festivales. Durante su presentación en varias citas internacionales, ha cosechado catorce galardones, entre ellos el Premio del Público y el Premio del Cine por la Paz en la Berlinale.

No son los únicos premios que han recibido sus directores, pues Almudena Carracedo y Robert Bahar ya habían sido galardonados con un premio Emmy por Made in L.A., su anterior documental. Con estos lustrosos antecedentes, El silencio de otros llegará a las carteleras españolas el viernes 16 de noviembre, precedido también de los parabienes de la crítica —”apasionante y necesario”, “sobrecogedor y clarividente”—.

En definitiva, “un documental profundamente humano y poético que trata unos temas difíciles con ternura, respeto y delicadeza”, explica Agustín Almodóvar, conmovido por una historia que explora el olvido y sus consecuencias. “Te atrapa desde el primer segundo”.

publico.es/culturas/silencio-otros-mejor-documental-premios-cine-europeo.html