‘El sueño del carpintero’, el cómic que recuerda al alcalde represaliado de Benacazón.

Parte de la biografía de José Ortiz Garrido, alcalde represaliado por el franquismo, se ha recogido en un interesante libro ilustrado que está a disposición de los vecinos

Fermín Cabanillas /Benacazón /30 jun 2021 / 16:05 h – Actualizado: 30 jun 2021 / 16:07 h.

El Ayuntamiento de Benacazón ha promovido el cómic ‘El Sueño del Carpintero’, que cuenta parte de la biografía del alcalde represaliado José Ortiz Garrido. Recientemente han sido trasladados a los centros educativos 1.000 ejemplares para que profesorado y estudiantes lo usen como recurso didáctico a partir del próximo curso.

Su elaboración e impresión están subvencionadas por la Junta de Andalucía por un importe de 2.861,92 euros, y es el tercer proyecto mejor valorado de la convocatoria 2018 a nivel andaluz.

El cómic parte de la idea original de los concejales Francisco Bernal y Fran Perejón, está escrito por el guionista Rafael Jiménez y dibujado por María Dolores Reyes (ambos pertenecientes a la Asociación Juvenil ‘Carmona en Viñetas’), a partir de testimonios de descendientes del alcalde represaliado y el asesoramiento del reconocido historiador José María García Márquez.

Asimismo, para su elaboración se llevaron a cabo varias reuniones para recabar documentación y fotografías sobre los sucesos que relata el cómic y se visitaron edificios y espacios emblemáticos de Benacazón que aparecen recreados como parte de la ambientación histórica.

La alcaldesa, Juana María Carmona, señala que “de una forma didáctica y amena, este recurso ofrece a los centros educativos las herramientas necesarias para recuperar una parte importante de nuestra Memoria Historia”.

Gracias a este cómic, “nuestros estudiantes tendrán acceso a la biografía de un gran referente, José Ortiz Garrido, y a una historia que trasladará los valores democráticos de tolerancia, respeto, justicia social y lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

Asesinado sin motivo

José Ortiz Garrido encabezaba el Ayuntamiento republicano de su pueblo natal, Benacazón, cuando fue secuestrado por fuerzas fascistas de Francisco Franco. El regidor acabó asesinado a tiros, en aplicación del Bando de Guerra, el 10 de agosto de 1936.

Como recuerda eldiario.es, todo ocurrió, en un pueblo, y una provincia, donde no hubo guerra. Andalucía, sin embargo, fue la región de España que más sufrió la matanza fundacional del franquismo con al menos 45.566 víctimas mortales, según el Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía. La represión fascista estaba comandada, en el sur de España, por el militar golpista Gonzalo Queipo de Llano.

La ejecución sucedió en un paraje que pertenece al término municipal de Aznalcázar. Ahí quedó tirado hasta que alguien recuperó el cadáver y lo traslada a Benacazón. La familia del alcalde nunca supo quién fue aquella persona que, dicen, arrojó el cuerpo por la antigua tapia trasera del cementerio.

https://elcorreoweb.es/provincia/el-sueno-del-carpintero-el-comic-que-recuerda-al-alcalde-represaliado-de-benacazon-BL7379102