El Supremo rechaza el primer intento de la familia Franco de paralizar la exhumación del dictador

EL SUPREMO RECHAZA EL PRIMER INTENTO DE LA FAMILIA FRANCO DE PARALIZAR LA EXHUMACIÓN DEL DICTADOR

► El Tribunal descarta paralizar cautelarmente los trámites acordados por el Consejo de Ministros para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos

► La Sala Tercera toma esta decisión alegando que el acuerdo reclamado no “produce una situación irreversible que haga perder su finalidad al recurso”

► Tras esta decisión, el Gobierno ha asegurado que prevé exhumar los restos a finales del próximo mes de enero

ELDIARIO.ES | 17-12-2018

El Tribunal Supremo ha rechazado paralizar cautelarmente los trámites acordados por el Consejo de Ministros para exhumar al dictador, descartando así el recurso presentado por su familia. Desde la Sala Tercera han tomado esta decisión alegando que “el acuerdo recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de don Francisco Franco Bahamonde ni produce una situación irreversible que haga perder su finalidad al recurso”.

De esta forma, el Supremo ratifica por ahora el acuerdo del pasado 8 de noviembreen el que el Gobierno dio vía libre a la continuación de los trámites para sacar los restos mortales del Valle de los Caídos, donde se encuentran desde hace 40 años.

Los magistrados estiman que la exhumación “solamente podrá producirse en virtud del acuerdo que en su momento pueda adoptar motivadamente el Consejo de Ministros y ese acuerdo, susceptible desde luego de ser objeto de recurso ante esta Sala, no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido refrendarlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta Sala se haya pronunciado al respecto”, añaden en el comunicado.

Mantiene la puerta abierta a un nuevo recurso

Por lo tanto, el Supremo mantiene la puerta abierta a que la familia vuelva a recurrir cuando haya una decisión definitiva. Tras este posicionamiento judicial, el Gobierno ha anunciado que prevé exhumar los restos de Franco a finales del próximo mes de enero, según han indicado a Efe fuentes de Moncloa.

Los familiares del dictador decidieron acudir a la vía judicial para evitar que el cuerpo embalsamado de Franco salga del Valle de Cuelgamuros. Si finalmente sale, la pretensión de los nietos es que acabe enterrado en la cripta de la catedral de Madrid, La Almudena, lo que ha suscitado un intenso debate entre la Iglesia y el Gobierno, que quieren impedir que el lugar, en el centro de la capital, se convierta en un sitio de peregrinación franquista.

El acuerdo que quiere impugnar la familia ordena a la ministra de Justicia que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde se encuentra el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación.

Según lo aprobado por el Ejecutivo lo servicios técnicos de Patrimonio Nacional, en su calidad éste de patrono de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, serán los encargados de la redacción del proyecto para su tramitación con arreglo a lo previsto en la ley del suelo y rehabilitación urbana.

Asimismo el acuerdo establece que el Ministerio de Justicia solicite a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, como órgano de la Comunidad Autónoma de Madrid competente en materia de sanidad mortuoria, informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación para ser emitido en un plazo máximo de un mes.

Estas instrucciones son las que pretendían parar los Franco tras un proceso de oposición de la exhumación de su abuelo que se inició desde que el Gobierno de Sánchez anunció que pretendía sacar al dictador, que comparte enterramiento con miles de víctimas anónimas (más de 12.000), muchas de ellas represaliadas por su régimen.

https://www.eldiario.es/sociedad/Supremo-paraliza-exhumacion-Franco_0_847265614.html

______________________________________________________________________________________

PEDRO SÁNCHEZ ASEGURA QUE TIENE “HERRAMIENTAS” PARA EVITAR QUE FRANCO ACABE EN LA ALMUDENA

► El presidente está convencido de que no es necesario modificar la ley para evitar que los restos del dictador acaben en la cripta donde la familia tiene un panteón

► Moncloa reconoce que no conseguirá modificar la ley de memoria histórica a tiempo para dejar la catedral fuera de los lugares para la reinhumación

ELDIARIO.ES | IRENE CASTRO | 17-12-2018

Pedro Sánchez asegura que el Estado tiene las “herramientas” necesarias para evitar que Francisco Franco acabe enterrado en la Almudena. Así lo ha expresado en una conversación informal con periodistas en la tradicional copa navideña en Moncloa. El presidente está convencido de que hay fórmulas para evitar que los restos del dictador acaben en la cripta de la catedral, tal y como ha indicado la familia, donde dispone de un panteón. 

El presidente socialista está seguro de que no será necesario modificar la ley para que, una vez exhumado del Valle de los Caídos, el Estado pueda elegir un lugar diferente al que designó la familia. Lo que no ha desvelado el presidente es cuál es esa “herramienta”. 

Lo que dan por hecho en Moncloa es que con la estrategia que siguió el PSOE en el Congreso “no da tiempo”. Los socialistas presentaron  enmiendas a la ley de memoria histórica en la que dejaban claro que los restos del dictador no pueden acabar en un lugar público. De hecho, esa modificación legislativa amenazaba incluso con cerrar la cripta de la Almudena si la Iglesia acepta los restos del dictador. Fuentes de Moncloa aseguran que dentro del ordenamiento jurídico tienen respuestas para evitar que Franco acabe en la Almudena. 

Sánchez está convencido de que puede impedirlo al margen de la reforma de la ley de memoria histórica, aunque no ha desvelado cuál es esa herramienta que “presentará” llegado el momento en el marco del expediente administrativo que sigue su trámite. La semana pasada la Comunidad de Madrid se pronunció favorablemente respecto a la exhumación. 

A partir de ahí, el Gobierno tiene que seguir el expediente, que incluirá un nuevo plazo de alegaciones para la familia. Sánchez no se ha atrevido esta vez a poner una fecha a la exhumación del Valle de los Caídos tras el retraso respecto a su pronóstico inicial. Nada más llegar a Moncloa, el presidente dio por hecho que los restos del dictador estarían fuera antes de que acabara el verano. Más tarde admitió que pecó de falta de experiencia y que el trámite administrativo era más proceloso de lo que esperaba inicialmente. 

La vicepresidenta, Carmen Calvo, siempre ha asegurado que se trata de un procedimiento muy garantista y que por eso es más largo en el tiempo. Calvo aseguró que los restos estarían fuera del Valle de los Caídos antes de que acabara el año, pero finalmente será en 2019. Sánchez no ha querido ponerle fecha: “Antes de 2020”, ha bromeado. 

Lo que temen otras fuentes del Gobierno consultadas por eldiario.es es que, a pesar de que el Tribunal Supremo se ha opuesto a paralizar el procedimiento de exumación de Franco, no lo haga más adelante, cuando el Consejo de Ministras apruebe definitivamente el acuerdo de exhumación. […]

https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-herramientas-Franco-Almudena_0_847265953.html