El testamento de un militar español

♦El testamento de un militar español♦
 
➡ Teniente de Infantería del Ejército español en la reserva, Felipe solicita su reingreso en las Fuerzas Armadas para defender la legalidad democrática tras el golpe de Estado de julio de 1936, organiza la resistencia en Jaén y por méritos de guerra en campaña será ascendido al empleo de Comandante.
 
➡ Será juzgado y condenado a muerte en Córdoba por los franquistas en 1939, donde será fusilado en 1940 y enterrado en la fosa común del cementerio de La Salud de la capital.
 
https://www.facebook.com/Julio.Guijarro1
 
➡ Lo excepcional de su consejo de guerra es que durante la madrugada y adjunto al trámite de diligencia de “entrada en capilla” (momentos antes de su fusilamiento) se conserva el testamento que redacta a favor de su mujer y sus 2 hijos, de los que incluso aporta datos para su localización en Jaén, y a los que además lega las pagas pendientes de cobrar que pudieran corresponderle desde su detención.
 
➡ Si este documento se conserva en su expediente es probable que nunca llegara a la familia, que no se sacara testimonio para entregar a su mujer; incluso que sirviera para acelerar los trámites que contra su patrimonio pudieran ejecutarse por leyes como la de Responsabilidades Políticas.
 
➡ El testamento se redacta manuscrito ante secretario y juez militar de ejecutoria con 2 firmas consecutivas del autor de trazo firme y seguro, sin que se aprecien miedos ni dudas ante el final que le esperaba en cuestión de minutos, lo que nos da pistas sobre la firme convicción de todas estas personas ejecutadas, sobre estos militares leales que fueron injustamente asesinados por sentencias radicalemente nulas en Derecho y que siguen olvidados en fosas comunes hasta hoy.
 
➡ Según declaraciones de esta misma semana, de la consejera de la Junta de Andalucía en el Parlamento, se podría intervenir en esta fosa a final de año. Esperemos que no se retrase más, porque es una deuda pendiente que como sociedad tenemos con nuestro pasado.
 
⬇Foto: testamento de militar español [1940]. Fuente: ATMTSS⬇