La serie se remonta a la década entre 1954 y 1966 en la isla de Fuerteventura, donde existía un campo de concentración franquista conocido como Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía. Y cuenta la historia de un grupo de presos encarcelados en virtud de la ley de vagos y maleantes que había sido modificada para incluir en ella a los homosexuales. Para ello, Del Arco cuenta con un nutrido reparto de talentosos intérpretes entre los que están Marcos Ruiz, Patrick Criado, Miquel Fernández, Jorge Perugorría, Roberto Álamo, Raúl Prieto, Javier Ruesga, Carolina Yuste, Ana Wagener, Israel Elejalde, Jorge Usón y Luifer Rodríguez.

El equipo de la serie recibió ya una gran ovación en su presentación en el Festival de Málaga y ahora el público podrá disfrutar de ella, a partir del 25 de junio.

De qué va ‘Las noches de Tefía’

La trama de la serie transcurre en tres escenarios o líneas temporales. La que tiene lugar en 2004 y en la que Jorge Perrugoría da vida a Airam Batancor, un hombre que estuvo preso en Tefía y que se ve obligado a recordar los 17 meses de trabajos forzados que sufrió allí con tan solo 20 años. La obligación viene por la insistencia de un documentalista que quiere dar voz a la historia de silencio que rodea a todo lo que pasó en el campo de concentración. Recordar no solo será doloroso, sino que también provocará un gran impacto en su vida.

Sus recuerdos se dividen en dos: lo que pasaba en Tefía durante el día y lo que, al caer la noche, tenía lugar en ese music hall imaginario que era El Tindaya. Charli (Miquel Fernández) era el fantástico narrador de las historias que tenían a los presos como protagonistas, cada uno con su propio alter ego. Ese lugar era un espacio de libertad, en el que podían ser ellos mismo cumpliendo sus fantasías y anhelos y al mismo tiempo era lo que les salvaba del horror del encierro.

Tras la reforma de la ley de vagos y maleantes de 1954, la norma permitía también encarcelar a los homosexuales o cualquier sospechoso de cometer lo que en la época se consideraba una perversión. Los detenidos eran enviados a los campos de concentración franquistas repartidos por la geografía española y uno de ellos era el que estaba ubicado en el desértico paraje de Fuerteventura que tenía el eufemístico nombre de Colonia Agrícola de Tefía. Los recuerdos de Airam nos llevarán a conocer más sobre lo que pasaba en estos centros que con el tiempo cayeron en el olvido, casi como si no hubieran existido.