El Vigo que luchó contra el fascismo, ¿olvidado?

80 años del fin de una guerra y del comienzo de una pesadilla. La dictadura de Franco comenzaba en 1939. España se sumía en una crisis sin precedentes, en un retroceso que le llevó a ser uno de los países más pobres del continente europeo. Más de cuatro décadas después de la muerte del dictador, todavía quedan muchas historias por conocer. Marea de Vigo ha solicitado este lunes identificar los lugares significativos de la memoria democrática para reivindicar a ese Vigo que luchó y se enfrentó contra el fascismo,

Metropolitano.gal/01/04/2019

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, también pidió revisar y anular todas las distinciones y títulos honoríficos otorgados por el Concello de Vigo durante la Guerra Civil y el régimen franquista.

Rubén Pérez también calificó de “bochornoso capítulo” que el actual gobierno de Abel Caballero no derribara la cruz de O Castro. denunciando la “nula” apuesta del Concello a favor de la reparación democrática y la memoria histórica.

Marea de Vigo destacó que la mayoría de vigueses, sobre todo los más jóvenes, desconocen aún que en la calle María Berdiales existió un frontón empleado en los primeros días de la sublevación fascista como campo de concentración, que la fortaleza de O Castro fue usada como cárcel y escenario de fusilamientos o los sucesos de la resistencia de los vecinos de Lavadores al levantamiento militar. Por ello, Rubén Pérez defiende “un compromiso leal y decidido por hacer de la memoria democrática un aspecto esencial de la propuesta política” y propone identificar estos escenarios con una placa explicativa y memorialística que incluso permita realizar una ruta de la memoria histórica por la ciudad de Vigo.

El portavoz de Marea señala que esta iniciativa debe servir para poner luz a una parte de la historia de la ciudad, a reivindicar un legado de compromiso democrático de muchos vecinos y vecinas, víctimas de la represión fascista, que aún son grandes desconocidos y desconocidas para la mayoría de los vigueses y viguesas.

Rubén Pérez considera que el Concello debe crear una comisión de trabajo para evaluar la revisión de distinciones y nombramientos concedidos por la Corporación Municipal durante la dictadura. “Esta comisión tiene que ser un mecanismo que ayude a invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de personajes ligados al régimen franquista”, apuntó el portavoz de Marea de Vigo.

El Vigo que luchó contra el fascismo, ¿olvidado?