Elvira Varela Bao, referente de la memoria histórica coruñesa, fallece a los 94 años

Fue hija de Elvira Bao y Bernardino Varela, fundadores de As Irmandades da Fala y destacados republicanos – En 2013 fue distinguida como Republicana de Honra

josé manuel gutiérrez a coruña 16.07.2020 | 01:38

Testigo en primera persona de la vida cultural y política de A Coruña de los años treinta y después de la represión ejercida contra sus padres por su ideología republicana y nacionalista, Elvira Varela Bao falleció ayer a los 94 años dejando tras de sí una vida marcada por el compromiso con la memoria histórica. Durante los últimos años, a pesar de su avanzada edad, no rehuyó ninguna convocatoria en la que se reflejaran los padecimientos de aquellos que sufrieron persecución a causa de sus ideas, por lo que en 2013 recibió la distinción de Republicana de Honra por parte de la Comisión de Recuperación da Memoria Histórica da Coruña. “Yo no tengo ningún mérito, el mérito que tengo es ser hija de quien soy”, dijo de aquel reconocimiento.

La personalidad de sus padres, Elvira Bao y Bernardino Varela, la marcó profundamente. Ella era maestra en el Sanatorio Marítimo de Oza, donde daba clases a los niños de las colonias escolares que acudían allí, mientras que él era capitán de la marina mercante que dejó el mar para enseñar en la Escuela de Náutica. Sus inquietudes culturales y políticas les llevaron a ser miembros fundadores de As Irmandades da Fala y a participar activamente en la vida social coruñesa. “Me acuerdo de Castelao, Bóveda y todos los que pasaban por la casa de mis padres, que eran como hermanos para ellos”, recordaba Elvira Varela en 2018 este periódico, en el que también dio muestras del impacto que provocó en su vida el estallido de la Guerra Civil a pesar de que entonces tan solo tenía diez años.

“Mi madre estuvo tres días y tres noches en la inspección de guardia, donde la acusaron de cometer delitos, por lo que dijo que indagaran sobre su vida en el Sanatorio de Oza, donde llevaba trabajando de maestra dieciocho años”, explicaba sobre aquellos acontecimientos. Pero la investigación acabó con malos resultados, ya que el enfrentamiento de su madre con el resto de profesores por exigir mejores alimentos para los alumnos hizo que fuese denunciada y que se le retirase la plaza en el sanatorio.

Su padre corrió una suerte parecida, ya que la persecución política que sufrió le hizo padecer problemas de salud que le impidieron continuar dando clases y finalmente falleció a una edad temprana. La madre de Elvira sobrevivió abriendo una escuela en San Roque de Fóra, donde dejó su impronta a centenares de niños de aquel humilde barrio. El Concello dio recientemente su nombre a una plaza en A Cubela y la Diputación a la residencia de estudiantes.

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/07/16/elvira-varela-bao-referente-memoria/1518417.html