En el camino de la memoria: la fosa de La Puebla de Cazalla” de María Carmen España.

En el camino de la Memoria: la fosa de La Puebla de Cazalla“, 

Desenterrando la Memoria, construyendo la Historia. La/s fosa/s de La Puebla de Cazalla (2006-2016)

de María Carmen España Ruiz.

Páginas : 341

Año: 2017. 

Con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la ARMH Romance de Juan García. 

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Este libro describe y analiza en profundidad el proceso de excavaciones en la fosa situada en la zona civil del cementerio municipal de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, desde su hallazgo en 2006 debajo de un basurero de escombros como culminación a la búsqueda de respuestas que durante años efectuó la autora de este libro, ante la detención ilegal y desaparición de su abuelo paterno Manuel España Gil, un jornalero de Lantejuela asesinado el 17 de septiembre de 1936, junto a otros seis jornaleros más.

Historiadora y nieta de desaparecido, miembro activo del memorialismo, narra en primera persona su lucha con sentimiento emocionado desde la herencia recibida de la herida abierta y eterna, herida que no ha podido empezar a curarse mas que 80 años después, a cada paletada que la máquina retroexcavadora ha ido dando a la tierra que ocultaba la verdad y la justicia, en un largo trabajo de exhumación que ha durado 10 años, quedando pendiente aún parte del estudio e informes sobre el ADN. 

El esmero por su ocultamiento, el osario con el que se mezcló intencionadamente los cadáveres de las víctimas y la violencia latente -a pesar del paso de los años- impresa en los cuerpos amontonados y hallados hasta en 7 niveles de enterramientos, en lo que la autora ha venido en definir como la “Arqueología de la violencia, arqueología de la verdad”, detalla y clarifica aún más la grave realidad de unos crímenes de lesa humanidad contra población civil ocurridos en nuestra historia de España que ha sido negada, encubierta y silenciada por el franquismo, la transición y nuestra actual democracia. 

“El Carnero”, como así era conocida la antigua cantera, constituye la fosa más profunda y de mayor dificultad hallada hasta la actualidad en Andalucía y España. Con 77 cuerpos exhumados, rescatados a 4,30 y 5 metros de hondo, la historia recogida en estas páginas es una prueba material e incuestionable de la dura y sistemática represión de clases y de ideas que siguió tras el golpe militar de 1936. Su proceso de intervención ha sido pionero, motor impulsor y elemento catalizador en varios momentos del recorrido del movimiento cívico social de Recuperación de la Memoria Histórica, además de ejemplarizante por la voluntad política del gobierno municipal morisco. 

Lleno de dinamismo y de fuerza, este relato enlaza la dilatada historia de la fosa con los acontecimientos que van desarrollándose a su alrededor, en el maravilloso recorrido que realiza el Memorialismo desde la soledad de las casas de los familiares, columna vertebral del mismo, hasta la denuncia presentada ante el Derecho Internacional por crímenes contra la humanidad. Con una visión crítica se analiza también la impunidad del franquismo, las leyes de Amnistía y Memoria Histórica, la inhabilitación del Juez Garzón y desde una mirada particular -a modo de ensayo- se enlaza la existencia vergonzante de las fosas con temas como la situación crónica del campo andaluz, la crisis del bipartidismo, la desbordante corrupción, la nula o ausente actuación judicial y la parapléjica democracia que lidian -como síntomas de que algo no funciona- frente a una sociedad cada vez más preocupada con los derechos humanos , cada vez más despierta. La autora plantea que quizás haya sido la memoria genética, del relevo generacional, uno de los cohetes impulsores hacia esta transformación, como si todos nuestros muertos no lo fueran y para encontrar su paz hubiesen actuado como las semillas que son y hubiesen continuado luchando por las luces del respeto al otro, de la justicia y de la igualdad en la dignidad de los seres humanos. Y en todo esto, la autora se pregunta que a ver dónde se colocan la política y el Estado. 

Camino sin sosiego el de la Memoria, de conciencia histórica y de justicia, la fosa de La Puebla de Cazalla constituye una victoria definitiva sobre las sombras, haciendo propias las palabras de Niceto Alcalá Zamora al decir: “La memoria parece grande por lo que muestra en recuerdos; lo es mucho más, por lo que ciertamente esconde“.